Público
Público

Caso Khashoggi Alemania insta a los países de la UE a detener la venta de armas a Arabia Saudí

El Gobierno de España asume estar “consternado” por la muerte del periodista saudí aunque evita adoptar el ejemplo de Berlín de frenar, de momento, la exportación de armas a Riad.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El rey Salman junto a su hijo y heredero, Mohamed bin Salman. REUTERS

Alemania quiere que otros estados miembros de la Unión Europea sigan su ejemplo y detengan las exportaciones de armas a Arabia Saudí mientras exista incertidumbre sobre el asesinato del periodista Jamal Khashoggi, dijo el lunes el ministro de Economía, Peter Altmaier. La canciller Angela Merkel dijo el domingo que Alemania detendría las exportaciones de armas a Arabia Saudí mientras persista la incertidumbre sobre la muerte de Khashoggi.

En lo que va de año, el Gobierno alemán aprobó exportaciones de armas por valor de más de 400 millones de euros a Arabia Saudí, lo que lo convierte en el segundo mayor receptor de armas alemanas después de Argelia. Cuando se le preguntó si Alemania rechazaría los acuerdos de armas acordados con Arabia Saudí, dijo que la decisión se tomaría "muy pronto". 

El Gobierno de España no cuestiona la credibilidad de las diferentes versiones emitidas por Riad

Por su parte, España evita adoptar el ejemplo de Alemania y no frenará, de momento, la venta de armas a Arabía Saudí, según ha confirmado el medio El País. El Gobierno español emitió el sábado un comunicado en el que asumía estar “consternado” por la muerte del periodista saudí, aunque no cuestionaba abiertamente la credibilidad de las diferentes versiones emitidas por Riad. En el mismo comunicado se limitaba a destacar el mensaje de la ONU que pide a “los responsables de estos gravísimos hechos que respondan ante la justicia tras una investigación exhaustiva y transparente”.

Tras un primer comunicado, firmado conjuntamente por París, Berlín y Londres -al que España no fue invitada a apoyar-, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, exigía “una investigación creíble y transparente, que arroje luz sobre las circunstancias” de esa muerte. 

Las condolencias del rey Salmán y el príncipe heredero

El rey Salmán de Arabia Saudí y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán han expresado este domingo sus condolencias al hijo del fallecido periodista Yamal Khashoggi durante una conversación telefónica, según informaciones de la agencia de noticias SPA.

La última versión saudí sobre la desaparición y muerte de Khashoggi reconoce que este falleció durante un forcejeo con el personal del consulado en Estambul, pero varias ONG, servicios de inteligencia internacionales y fuentes turcas consideran que murió durante un interrogatorio tras ser sobrepasado físicamente por varios individuos en lo que constituiría una ejecución extrajudicial.

Este mismo domingo, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado que el martes hará un comunicado personal sobre la muerte de Khashoggi. A su vez, el presidente turco ha mostrado su desacuerdo con la versión de Riad y ha anunciado que en el comunicado revelará otros "detalles" sobre la investigación turca de la muerte del periodista saudí.

La custodia de Hatice Cengiz, prometida de periodista

Fuentes turcas consideran que murió durante un interrogatorio tras ser sobrepasado físicamente

Hatice Cengiz, la prometida del periodista saudí, ha sido puesta bajo protección policial las 24 horas del día por las autoridades turcas. El día que Khashoggi desapareció, Cengiz le esperó durante horas fuera del consulado. Cuando vio que no regresaba se puso en contacto con las autoridades como le había ordenado que hiciera.

Las fuerzas de seguridad custodiarán a Cengiz, de nacionalidad turca y residente en Estambul, donde está realizando su doctorado. Por su cuenta, la agencia turca Anadolu explica que la decisión ha sido tomada por la oficina del gobernador de Estambul pero no aclara los motivos por los que se ha puesto a Cengiz bajo protección policial.

Las múltiples y contradictorias versiones de Riad

Riad ha dado múltiples y contradictorias versiones sobre la muerte de Khashoggi.
En un primer momento, Riad afirmó que el periodista había abandonado vivo la oficina diplomática en Estambul, rechazando las acusaciones de que fue asesinado allí. Sin embargo, hace dos días la Fiscalía de Arabia Saudí señaló que Khashoggi murió en una pelea accidental dentro del consulado, aunque no especificó qué ocurrió con su cuerpo.

El diario The New York Times reveló la semana pasada que Riad planeaba reconocer que Khashoggi murió bajo su custodia en un interrogatorio que se les fue de las manos, y que cinco de los supuestos quince implicados son cercanos al príncipe heredero. 

La versión saudí contrasta con la de los medios turcos y estadounidenses, que citan supuestas pruebas en manos de las autoridades turcas para afirmar que la muerte del periodista fue una brutal y planeada ejecución. La operación habría sido ejecutada por un comando de agentes saudíes cercanos al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, que viajaron a Estambul el mismo 2 de octubre.