Público
Público

Hacienda investiga ya si los 'papeles de Panamá' prueban alguna ilegalidad

El ministro de Justicia recuerda que tener sociedades en el extranjero no es ilegal. Messi, implicado en el escándalo, niega evasión fiscal y denunciará. Almodóvar, también salpicado, asegura que está "al corriente" en el pago de impuestos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, durante la entrega de diversas condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort.- EFE/Jorge Zapata

MADRID.- La Agencia Tributaria (AEAT) está investigando ya la información contenida en los denominados papeles de Panamá por si hubiera alguna irregularidad relacionada con las 1.200 sociedades opacas españolas abiertas en el país centroamericano.

"La AEAT está ya analizando en profundidad la información", han indicado fuentes de la AEAT a Efe, que explican que se están utilizando "todos los instrumentos a disposición de la Agencia".

En concreto, se están analizando las declaraciones presentadas en el modelo 720, así como "posibles vínculos de presentador del 720 con terceros". El modelo 720, en vigor desde 2013, es una declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero por valor de más de 50.000 euros que deben presentar las personas físicas y jurídicas residentes en territorio español.

La investigación de Hacienda se daba ya por hecha desde que esta mañana el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, dijera que Hacienda iban a de si la situación de las sociedades opacas, divulgadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación en los denominados papeles de Panamá, es legal o incumple alguna norma tributaria.

"La Agencia Tributaria, como hace con todos los contribuyentes españoles, identificará si la situación es legal, regular o si se está incumpliendo alguna norma tributaria en España", señaló el ministro a los medios tras ser preguntado sobre los denominados papeles de Panamá, que relacionan a cientos de españoles —entre ellos Pilar de Borbón, hermana del rey Juan Carlos, el director de cine Pedro Almodóvar y su hermano, o miembros de la familia Domecq— con esas cuentas opacas en paraísos fiscales.

Según los últimos datos publicados por Hacienda, a 7 de octubre de 2015, los contribuyentes habían declarado a través del modelo 720 bienes y derechos en Panamá por valor de 1.139,5 millones de euros, de los que la mayoría (976,9 millones) corresponden a valores y derechos.

Otros 75,2 millones son de acciones o participaciones en instituciones de inversión colectivas; 52,2 millones, de cuentas bancarias o de crédito; 34,08 millones, de inmuebles; y 0,98 millones de seguros y rentas temporales o vitalicias.

El ministro explicó que tener constituida una sociedad en un estado extranjero no es un delito, ya que puede estar "perfectamente regularizada y tener todos sus asuntos al día". "Por tanto, no hay que dar por supuesto que sea una irregularidad", añadió.

"Ahora bien, si utilizando ese vehículo se incumplen obligaciones fiscales, tiene una responsabilidad", por lo que lo importante es saber si esas sociedades residenciadas en Panamá con titularidad española están cumpliendo o no sus obligaciones fiscales.

Los hermanos Almodóvar niegan evasión de impuestos

Pedro y Agustín Almodóvar, así como la productora El Deseo, están "al corriente" de sus obligaciones tributarias, tal y como han señalado este lunes fuentes de la productora, en referencia a una filtración de documentos. Las fuentes añaden que, por ahora, no se van a realizar declaraciones sobre las "filtraciones" de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca, especializado en la creación de empresas 'offshore', que ha difundido en España tanto La Sexta como El Confidencial.

Según la investigación publicada, el director de cine y su hermano y productor fueron apoderados, desde junio de 1991, de la sociedad Glen Valley Corporation registrada en las Islas Vírgenes Británicas, un territorio considerado en España como un paraíso fiscal.

Tal y como sostiene esta investigación, la firma se mantuvo activa desde el 22 de marzo de 1991 hasta el 11 de noviembre de 1994 y su tramitación se gestionó desde el despacho de la firma panameña Mossack Fonseca en Ginebra (Suiza).

Messi denuncirá

Por su parte, la familia del jugador de Barcelona, Lionel Messi, prepara un comunicado que hará público este lunes y una denuncia a quien corresponda, después de la aparición de estos papeles que prueban, según El Confidencial y LaSexta, que "adquirió la sociedad panameña Mega Star Enterprises a través de un bufete uruguayo sólo horas después de que Hacienda le imputara un fraude de 4,1 millones de euros”.