Público
Público

Chávez descarta la posibilidad de ofrecer refugio a Gadafi

El presidente venezolano asegura que el líder libio "hace lo que tiene que hacer" ante una "agresión imperial"

PUBLICO.ES/EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, descartó hoy en Uruguay que vaya a ofrecer por el momento asilo a Muamar el Gadafi y aseguró que el líder libio "hace lo que tiene que hacer" ante lo que consideró una "agresión imperial" a la nación norteafricana.

Chávez aseguró que ha hablado "una o dos veces" con Gadafi, que "ha dicho en distintas ocasiones que no se va de Libia".

El gobernante venezolano indicó también que comparta o no "lo que piensa y hace" el líder norteafricano, "no se justifica que un grupo de países lo bombardeen".

Además comparó lo que sucede en Libia con la intervención en Afganistán y con la muerte de civiles en un ataque por error de la OTAN en ese país asiático.

"Un general yanqui salió ofreciendo excusas porque mataron a nueve niños en Afganistán, un helicóptero creyó que eran guerrilleros porque vieron de noche en un bosque unas señales de que se movían y les lanzaron las bombas, eran unos niños buscando leña, madera, niños pobres".

"Así han matado a miles, cuántos han matado en Gaza", se preguntó.

Chávez: "EE.UU. y Europa ahora van a ayudar a los pueblos a bombazos"

Según el mandatario venezolano, EE.UU. y Europa "ahora van a ayudar a los pueblos a bombazos".

Para Chávez, "ayer fue Venezuela con el golpe de Estado", que intentó derrocarlo en 2002, "hoy es Libia, mañana puede ser cualquier otro" país.

El gobernante venezolano recordó, asimismo, que al principio del conflicto él hizo una "humilde propuesta" para nombrar una comisión de países mediadores que fue descartada.

Frattini aboga por un exilio de Gadafi en África  

"El tema de Libia es mucho más que el petróleo" y tiene que ver con las reservas internacionales del país norteafricano tiene en Europa y en EE.UU., argumentó.

"Se están robando 200.000 millones de dólares del pueblo libio, llevó un mes diciendo esto y nadie responde", denunció Chávez, quien criticó a quienes lo acusan de "tirano y guerrerista", mientras el presidente estadounidense, Barack Obama, "es Premio Nobel de la Paz" y "ordenó el bombardeo".

No es la primera vez que Chávez se pronuncia en estos términos. Hace escasas semanas, ya aseguró que Gadafi no dejaría el poder .

Las declaraciones del presidente venezolano llegan después de que ayer, la Casa Blanca, señalara la posibilidad del exilio para el dictador libio.

El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, se ofreció como mediador para conseguir el alto el fuego en Libia y para gestionar el exilio de Gadafi en algún país africano. Frattini apuntó que Gadafi debería "comprender" que "sería un acto de valentía darse cuenta que se tiene que ir", a la vez que espera encontrar en la Unión Africana, "una propuesta válida". 

Más noticias de Internacional