Público
Público

Chávez: "Cuando el Rey explota, están explotando 500 años de prepotencia imperial"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sigue insistiendo en su país en la polémica vivida con el rey del pasado fin de semana en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile

PÚBLICO.ES

El Gobierno venezolano sigue aludiendo al incidente entre la delegación española y el presidente Hugo Chávez, especialmente a la contestación del rey Juan Carlos, para criticar su actuación en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró en Chile este fin de semana.

Para Chávez, "cuando el Rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial".

A su regreso de la citada Cumbre, Chávez volvió a insistir en sus críticas al monarca español. "Señor Juan Carlos, si yo me callara gritarían las piedras de los pueblos de América Latina, que están dispuestos a ser libres de todo colonialismo después de 500 años". En este sentido, calificó de "explosión" la reacción de Don Juan Carlos de mandar callar al dirigente venezolano cuando el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, estaba defendiendo a su predecesor en el cargo de los ataque de Chávez.

El respaldo de muchos presidentes latinoamericanos 

Desoyendo las sugerencias que, desde España, abogan por pasar página, el líder venezolano insistió en su empeño. "Cuando el Rey explota ante las expresiones de un indio, están explotando 500 años de prepotencia imperial, 500 años de realismo, de atropello, 500 años de un sentimiento de superioridad", indicó en declaraciones aparecidas en "Venezolana de Televisión" recogidas por Otr/press. Por este motivo, subrayó la importancia de contar con el respaldo de los presidentes boliviano, nicagaragüense, ecuatoriano, brasileño y uruguayo.

Sin embargo, un apoyo del que no puede presumir Venezuela es el de Chile, ya que su ministro de Asuntos Exteriores, Alejandro Foxleu, se solidarizó con España, al afirmar que no comparte el "estilo" de Chávez. "Creemos que lo que se dijo contradice aquello de que se puede discrepar todo lo que se quiera en un ambiente como una cumbre, pero sin descalificar a las personas", indicó en declaraciones a radio "Cooperativa". Asimismo, destacó también la figura del soberano español, de quien resaltó su papel en la transición y democracia.

También se refirió al ya famoso incidente el vicepresidente de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien califico de "vulgar" la actitud del monarca. En su opinión, "el señor Juan Carlos puede tratar así a sus súbditos si ellos se lo permiten", informó el canal "Globovisión". En contraposición a la postura de España, Rodríguez situó a Chávez y demostración de "valentía" ante los pueblos del mundo.

Más noticias de Internacional