Este artículo se publicó hace 17 años.
Chávez se ríe de las bromas sobre el "¿por qué no te callas?"
El presidente de Venezuela auguró que el incidente no tendrá consecuencias y recomendó al rey de España paciencia ante ideas nuevas que surgen en América Latina
El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha revelado que se ríe de las bromas que circulan por los medios de comunicación con la expresión "¿por qué no te callas?", con la que el Rey don Juan Carlos le pidió que acabara una discusión surgida en el marco de una cumbre de jefes de Estado.
Tras usarla él mismo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros, en medio de carcajadas, calificó el "¿por qué no te callas?" del Rey como una "explosión" del monarca, a quien pidió paciencia para aceptar los cambios que están ocurriendo en América Latina.
La expresión, surgida el fin de semana en medio de un intercambio de palabras entre Chávez y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la XVII Cumbre Iberoamericana de Chile, ha dado la vuelta al mundo y abundan los chistes al respecto.
"Le han puesto reggaeton"
"Anoche me reí mucho que le han puesto reggaeton y no sé que más (a las palabras del rey)", dijo sonriendo durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial. "Eso es bueno para la salud, el humor", agregó.
No obstante, Chávez auguró que el intercambio de palabras no tendrá consecuencias y recomendó al Rey de España tener paciencia ante las caras e ideas nuevas que surgen en América Latina.
"Le recomendaría, si algo pudiera, a Juan Carlos, es que tenga paciencia porque si el año que viene nos vemos en la cumbre otra vez (...) es posible que cada año que venga consiga caras nuevas, porque este continente está cambiando: rostros nuevos e ideas nuevas", dijo.
El mandatario, quien dice conducir una revolución socialista, asegura representar una tendencia izquierdista nueva en el continente, junto a sus homólogos de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de Cuba, Fidel Castro; y de Ecuador, Rafael Correa.
Precisamente Castro dijo el martes en un editorial que América Latina "vibró" en defensa del presidente venezolano en la disputa con el Rey.
Vuelta a la normalidad
En Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se mostró confiado en que las relaciones entre España y Venezuela volverán pronto a la normalidad.
"El interés del Estado, la defensa de nuestros intereses económicos y de los españoles residentes en Iberoamérica exigen una rápida recuperación de la normalidad diplomática y del diálogo con todos los países de la región", dijo durante una comparecencia en el Senado.
"Este es el objetivo inmediato de la diplomacia española, y tenemos la convicción profunda, a partir de los gestos que se están realizando por todas las partes, de que será posible en un espacio de tiempo relativamente corto recuperarlas", agregó.*.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.