Público
Público

Chávez viajó por sorpresa a Cuba para felicitar a Fidel Castro

El presidente venezolano asegura que el líder cubano "está disfrutando de sus facultades mentales"

AGENCIAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó hoy que viajó por sorpresa el jueves a La Habana para felicitar personalmente al ex gobernante de ese país, Fidel Castro, en su 83 cumpleaños. "Le llegué ayer de sorpresa como a las tres de la tarde para su cumpleaños 83. Estuvimos hasta las ocho de la noche con su esposa, sus hijos, nietos y Raúl, conversando y con una torta, que estaba exquisita", dijo Chávez en un acto con estudiantes de la Universidad de Carabobo.

El gobernante venezolano reveló que como regalo le llevó dos cuadros al carboncillo, uno de José Martí y otro de Francisco de Miranda, y también "unos baúles llenos de productos venezolanos salidos de las fábricas socialistas". Entre los productos que citó están la harina de maíz, chocolate, sardinas, lácteos, un vino del estado Lara y otro de la Guajira, con el cual, reveló Chávez, "brindamos en el cumpleaños".

También dijo que hoy por la mañana se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, de ocho a diez y que luego ambos fueron a conversar con Fidel, con quien estuvieron intercambiando ideas hasta las tres de la tarde. "Uno de los temas de los que más hablamos fue el ecológico y nos preguntamos si todavía estamos a tiempo de salvar a la Tierra del desastre que está provocando la locura del capitalismo", dijo Chávez.

Recordó que se ha acelerado dramáticamente el deshielo de los casquetes polares y manifestó que, de seguir el actual proceso, miles de islas y ciudades quedarán bajo las aguas oceánicas a mediados de siglo. "Realmente ese apocalipsis es una posibilidad. ¡Salvemos la Tierra, hagamos el socialismo, cambiemos el modelo capitalista, hagámoslo ya!", dijo Chávez. Por otra parte, el gobernante aseguró que, frente a las especulciones sobre su salud, "Fidel está disfrutando absolutamente de sus facultades mentales".

Más noticias de Internacional