Público
Público

Chávez vuelve a Cuba para la tercera operación contra el cáncer

Asegura que volverá "con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria buena"

PÚBLICO.ES/EFE

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha aterrizado en el aeropuerto de La Habana, para ser operado de una "lesión" cancerígena, según ha explicado, en el mismo lugar donde se le extirpó un tumor canceroso hace ocho meses.

A su llegada Chávez, que ha sido recibido por su homólogo cubano, Raúl Castro, ha indicado, en una comunicación telefónica con el canal de televisión venezolano VTV, que este sábado será un día de "evaluaciones, exámenes y los preparativos correspondientes" antes de ser operado el próximo lunes.

La televisión oficial cubana ha ofrecido imágenes sin sonido de la llegada del presidente venezolano, quien ha realizado el viaje junto a la ministra venezolana de Salud, Eugenia Sader, quien será su portavoz durante los días que permanezca en la isla. También han acompañado al presidente venezolano su hija Rosa María, así como su hermano Adán Chávez, gobernador del estado Barinas.

Antes, el mandatario también había hablado ante los medios desde el aeropuerto internacional de Maiquetía, instantes antes de abordar el vuelo."Me voy, pero volveré y volveré con más vida que nunca para seguir dando la vida entera a la patria buena, a la patria nueva", dijo Chávez.

El jefe de Estado venezolano se enfrenta a la tercera intervención quirúrgica en poco más de ocho meses: el 10 de junio de 2011 fue intervenido en Cuba de un absceso pélvico y volvió a pasar por el quirófano el día 20 de ese mismo mes para que le extirparan un tumor canceroso en la zona pélvica.

Desde entonces, Chávez ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o someterse a revisiones. En la última de ellas, el pasado fin de semana, se le detectó la nueva "lesión" por la que el pasado martes adelantó que tendría que volver a ser intervenido.

Más noticias de Internacional