Público
Público

China juzgará por subversión al conocido bloguero y disidente Wu Gan

El activista,  conocido con el alias de "Carnicero Súper Vulgar", ha denunciado públicamente en la red injusticias que tienen lugar en el país

Un grupo de jóvenes chinos navegando por la red en un bar de Internet en la ciudad de Qingdao, provincia de Shandong, China.

EFE

PEKÍN.- El bloguero y activista chino Wu Gan, conocido por denunciar públicamente en la red injusticias en el país, será juzgado por "subversión contra el Estado", ha informado el diario independiente South China Morning Post.

El juicio por un cargo aplicado con frecuencia contra disidentes chinos se celebrará en una fecha aún no concretada en Tianjin (norte), donde el año pasado ya fueron juzgados varios conocidos activistas, informó el abogado de Wu, Ge Yongxi, en un comunicado.

Wu, conocido en internet con el alias de "Carnicero Súper Vulgar", fue detenido en mayo de 2015 cuando protestó en Nanchang (sureste) para denunciar que cuatro inocentes habían sido torturados para que confesaran forzadamente haber participado en un crimen.

La detención duró sólo 10 días pero en agosto de 2016 fue nuevamente arrestado y esta vez, denunció, fue él mismo quien sufrió torturas, mientras su familia fue amenazada para que él confesara la comisión de determinados delitos.

Wu afirma que, pese a las presiones recibidas, nunca daría confesiones públicas en medios estatales

El mes pasado, Wu emitió un comunicado en el que afirmó que, pese a las presiones recibidas, nunca daría confesiones públicas en medios estatales, algo que en los últimos meses han accedido a hacer bajo presiones varios activistas, entre ellos un ciudadano sueco. También aseguró que no aceptaría en el juicio que le esperaba un abogado designado por las autoridades, ni se declararía culpable o se quitaría la vida.

Wu saltó a la fama en 2009 al denunciar el caso de Deng Yujiao, una joven pedicura china que mató a un político local en la provincia de Hubei (sur) cuando éste intentó abusar sexualmente de ella.

El caso fue muy mediático, despertó una ola de simpatía hacia la mujer entre la opinión pública china y hasta inspiró parte de la película Un toque de violencia, del director chino Jia Zhangke, premiada en el Festival de Cannes 2013 por el mejor guión.

Más noticias de Internacional