Público
Público

China nombra ministro de Defensa al general Li Shangfu, sancionado por EEUU en 2018

Estados Unidos sancionó a la empresa china Equipment Development Department y a su entonces director, Li Shangfu, por la compra de armamento a la compañía rusa Rosoboronexport.

11/03/2023 Asamblea Popular Nacional China
Zhang Youxia (C), elegido vicepresidente de la Comisión Militar Central de la República Popular China, junto a los miembros de la Comisión Militar Central He Weidong y Li Shangfu. GREG BAKER / Pool vía REUTERS

La Asamblea Nacional Popular (ANP, equivalente a un Legislativo) de China aprobó este domingo la designación como nuevo ministro de Defensa del general Li Shangfu, quien fue sancionado en 2018 por Estados Unidos acusado de comprar armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Asimismo, la ANP nombró a Wang Xiaohong ministro de Seguridad Pública y a Chen Yixin ministro de Seguridad del Estado, quienes estarán al frente de los aparatos de Interior y de Inteligencia del país asiático.

En 2018, el entonces secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo anunció sanciones contra la empresa china Equipment Development Department (EDD) y su entonces director, Li Shangfu, por haber comprado armamento a la empresa estatal rusa Rosoboronexport.

Según el departamento de Estado, la compañía china fue sancionada por adquirir, en 2017, aviones de combate Su-35 y, en 2018, equipos relacionados con el sistema de misiles tierra-aire S-400.

El entonces portavoz de Exteriores Geng Shuang expresó "gran indignación" por aquellas sanciones y pidió a Washington que las retirase. Geng justificó la compra y aseveró que Rusia es "un socio de cooperación estratégico" de Pekín.

La ANP concluyó este domingo la remodelación del Ejecutivo chino tras el nombramiento el sábado del nuevo primer ministro, Li Qiang, a propuesta del presidente chino, Xi Jinping.

Li, anteriormente responsable del mayor polo empresarial del país, Shanghái, tendrá la difícil misión de sentar las bases para la recuperación de la segunda economía del mundo.

Asimismo, el pleno aprobó también mantener a Yi Gang como gobernador del banco central, a Liu Kun como ministro de Finanzas y a Wang Wentao como ministro de Comercio. Zheng Shanjie, cercano a Xi, fue nombrado director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, máximo órgano de planificación económica del país.

Asimismo, la ANP designó como vice primeros ministros a Ding Xuexiang, He Lifeng, Zhang Guoqing y Liu Guozhong.

El nuevo Ejecutivo deberá también avanzar en directrices como lograr la "autosuficiencia científica y tecnológica", una respuesta al veto de Washington a la fabricación de chips estadounidenses para empresas chinas.

Xi, secretario general del Partido Comunista chino (PCCh), consolidó el viernes su poder después de que la ANP le designase para un tercer mandato presidencial de cinco años inédito entre sus predecesores.

También ratificó su puesto como presidente de la Comisión Militar Central (CMC), cargo que equivale al de jefe de las Fuerzas Armadas. De esta manera, queda reforzado el control del mandatario sobre los tres brazos del poder: el Estado, el PCCh y el Ejército.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional