Público
Público

Chipre pedirá a Bruselas la mitad de su PIB

Es el quinto país del euro que pide rescate y podría necesitar hasta 10.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Chipre, el quinto país que solicita un rescate a la Unión Europea, podría necesitar fondos por valor de hasta 10.000 millones de euros, más de la mitad de su economía (su PIB es de 17.300 millones de euros), según un funcionario europeo que cita Reuters. El Gobierno de la isla mediterránea anunció el lunes que solicita formalmente la ayuda de Bruselas, para hacer frente al impacto en su economía, especialmente en su sector financiero, de la crisis de la deuda griega.

Chipre necesita tapar un agujero de 1.800 millones de euros en su segunda entidad bancaria antes del 30 de junio. La ayuda potencial podría ser más amplia para cubrir también necesidades fiscales, según dijo a Reuters el ministro de Finanzas, Vassos Shiarly. El periódico chipriota Phileleftheros apunta que los fondos necesarios superarían los 6.000 millones de euros, mientras que el diario Politis indica que la suma podría alcanzar los 10.000 millones.

Chipre, la tercera economía más pequeña de la zona euro después de Malta y Estonia, se une a Grecia, Irlanda, Portugal y España al solicitar ayuda para mantenerse a flote en una crisis de deuda que ha elevado también el coste del endeudamiento de Italia. Antes de recurrir a la ayuda de la UE, el Gobierno de Nicosia ha estado negociando con China y Rusia la posibilidad de un préstamo bilateral.Chipre lleva fuera de los mercados de capitales internacionales desde hace más de un año, con unas rentabilidades a 10 años superiores al 16%. A finales de 2011, el país recibió un préstamo de Rusia de 2.500 millones de euros, que cubre las necesidades de 2012, pero no de 2013, cuando tiene unas obligaciones por vencimientos de deuda de 2.250 millones de euros.