Público
Público

La cifra de muertos por el terremoto en Chile aumenta a 711

La presidenta del país, Michelle Bachelet, declara el estado de catástrofe en las regiones de Maule y Bío Bío

PUBLICO. ES / AGENCIAS

El terremoto de más de 8 grados en la escala Ritcher que ha sacudido Chile (8,3 según la Oficina Nacional de Emergencia de Chile y 8,8 según el Instituto Geológico de Estados Unidos), el más fuerte del país desde 1960, ha causado ya 711 muertos.

'Hay una enorme cantidad de personas desaparecidas', se lamentó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, lo que, con certeza, elevará las cifras de víctimas mortales.

Tras una larga reunión de coordinación en la que participaron ministros, jefes militares, jefes de servicios y empresarios, la presidenta chilena anunció la declaración del estado de catástrofe en las regiones del Maule y Bío Bío, lo que permitirá, entre otras cosas, desplegar a las Fuerzas Armadas en las calles después de los saqueos que se han producido en las últimas horas en la ciudad de Concepción.

'Hay una enorme cantidad de personas desaparecidas'

Asimismo, las autoridades chilenas han decretado el toque de queda para estas dos regiones, que será efectivo entre las 21.00 y 6.00 horas,  según explicó el jefe de zona del Ejército para Maule, Bosco Pesce, en declaraciones difundidas por el diario La Tercera en su edición digital. 

La alcaldesa de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe,  ya había solicitado la intervención del Ejército para restablecer la seguridad. Van Rysselberghe destacó la situación de inseguridad que se vive en la ciudad no sólo por el seísmo, sino por la acción de grupos de delincuentes que están saqueando supermercados, tiendas comerciales y viviendas particulares.

La mayor parte de las víctimas a consecuencia del terremoto se han producido en la región del Maule, con 541; seguida de Bío Bío, con 64, y 103 en las otras seis regiones afectadas, donde además hay dos millones de damnificados. 

En unas declaraciones previas al último balance de muertos, Bachelet pedía fuerza al pueblo chileno y expresaba su condolencia y solidaridad con las víctimas del fuerte seísmo que ayer azotó el 80% del país y pidió a todos sus compatriotas que se pongan en pie para reconstruir un país acostumbrado a los desastres naturales en un mensaje retransmitido en directo por todos los canales de televisión y emisoras de radio del país.

La presidenta chilena confirmó que el tráfico aéreo se ha comenzado a normalizar y reiteró, respecto de las ofertas de ayuda internacional, que se hará un catastro de necesidades. Adelantó, en todo caso, que se pedirá ayuda en materia hospitalaria (hospitales de campaña, insumos), infraestructura (puentes mecano) telecomunicaciones, equipos electrógenos para generar electricidad y purificadores de agua, además de la llegada a Chile de especialistas en rescates.

Explicó que al frente de las tareas de reconstrucción estarán los ministros del Interior, Edmundo Pérez Yoma y de Defensa, Francisco Vidal, en coordinación con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, a fin de asegurar los recursos financieros que se requieran. También dijo que informará en detalle de todas estas medidas al presidente electo, Sebastián Piñera y a sus colaboradores, con quienes se reunirá en las próximas horas. 

El terremoto ha dejado dos millones de damnificados y un millón de viviendas dañadas    

También se aceptará ayuda en dinero, para lo cual habrá una cuenta especial, a disposición de personas e instituciones del país y del extranjero, en el Banco del Estado. Además se calcula que hay número indeterminado de desaparecidos y un millón de viviendas dañadas,  según informó Bachelet tras recorrer en helicóptero las regiones Metropolitana, del Maule, Bío Bío y O'Higgins.

Los efectos del temblor se han dejado sentir en una larga franja de territorio que se extiende desde la región de Atacama hasta la de Los Lagos y ha causado, además, graves daños en la infraestructura terrestre, portuaria y aeroportuaria.

La evaluación total de los daños no se conocerá hasta dentro de un par de días, señaló la mandataria, quien expresó su 'profundo sentimiento de pesar a todos los familiares de las víctimas' y la 'solidaridad a todas las familias con seres lesionados o que han perdido sus bienes esenciales'.

Bachelet declaró ayer zona catastrófica seis regiones del país, lo que permite liberar los recursos económicos para acudir en ayuda de la población. El inicio del año escolar ha sido aplazado hasta el próximo 8 de marzo 'para proteger la integridad de nuestros niños y niñas', explicó la presidenta, quien además decretó la suspensión de todos los actos masivos en los próximos tres días.


'Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades, mantener la calma y no exponerse a riesgos innecesarios', dijo. Tras hacer un reconocimiento a la labor de los medios de comunicación, las fuerzas armadas, la policía y los bomberos, Michelle Bachelet agradeció las muestras de solidaridad de la comunidad internacional y de numerosos mandatarios.'Ayer, nosotros acudimos en ayuda de Haití y hoy somos nosotros los que sentimos la solidaridad', resaltó.

'Estamos trabajando, pero tenemos por delante una ardua tarea; nuestra historia está plagada de desastres naturales que ponen a prueba nuestro tesón y solidaridad, pero también registran el coraje de nuestra gente. Una vez más: ¡Fuerza Chile!', concluyó Bachelet.

Un equipo de bomberos se ha unido a los esfuerzos para tratar de rescatar a decenas de personas que se presumen atrapadas en un edificio de 14 pisos que se desplomó en la ciudad de Concepción durante el terremoto que el sábado sacudió a parte del territorio chileno. Se trata de 55 bomberos que viajaron hoy desde Santiago y que estuvieron durante varias semanas trabajando en Haití, tras el terremoto que devastó ese país el pasado 12 de enero.

'Llamo a todos los chilenos a confiar y seguir las indicaciones de las autoridades'

'Fue impresionante', contó a medios locales uno de los moradores que logró escapar, quien precisó que el inmueble comenzó a oscilar al comenzar el sismo y después 'se dobló sobre sí mismo' y cayó. La estructura presenta ahora una altura equivalente a unos tres pisos en lugar de los catorce originales.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, viajará el lunes a Chile, como tenía previsto antes de que ocurriera el sismo, a menos que haya un cambio de última hora, confirmó una portavoz del departamento de Estado. El gobierno de Estados Unidos había dejado en el aire la visita.

'Por lo que tengo entendido, no hay cambios en su agenda', dijo hoy Megan Mattson, una portavoz del departamento de Estado. Mattson había indicado ayer que su gobierno estaba evaluando la situación en Chile y que no había decidido aún si mantendría el viaje de la secretaria a ese país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional