Este artículo se publicó hace 17 años.
Cinco días críticos para Turquía y el PKK
Ha llegado la cuenta atrás. Turquía se prepara para "los cinco días más críticos". La prensa turca bautiza así los encuentros diplomáticos de alto nivel previstos, a partir de esta tarde hasta el día cinco de noviembre, y que tendrán como inevitable trasfondo la posible incursión militar turca al norte de Irak para luchar contra la presencia del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
La agenda del gobierno de Ankara se inicia esta tarde con la II Cumbre de Ministros de Asuntos Exteriores de los Países Vecinos de Irak, sigue con la visita de la Secretaria de Estado para Asuntos Exteriores de EEUU, Condoleezza Rice, a Ankara mañana y el viaje del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a Washington el próximo 5 de noviembre.
El gobierno turco ayer decidió una serie de sanciones económicas contra la Administración kurda del norte de Irak y comenzó a ponerlas hoy en marcha al cerrar su espacio aéreo a los vuelos civiles que se dirigen al norte de Irak. Esta medida afecta a dos compañías aéreas occidentales que de ahora en adelante no podrán sobrevolar el espacio aéreo turco.
Según informó la Dirección General de Prensa de Turquía en un comunicado, las reuniones de hoy y mañana tendrán lugar a puerta cerrada y la cumbre a nivel ministerial se celebrará en el Palacio de Çiragan, el sábado día 3.
Turquía ha invitado a Estambul a representantes de Irán, Kuwait, Bahrein, Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Siria, junto a los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU: EEUU, Francia, Inglaterra, China y Rusia.También se espera la participación de delegados de los restantes países del G-8 (Japón, Alemania, Italia y Canadá) junto a los de la ONU, la Organización de la Conferencia Islámica, la Liga Árabe y la Comisión Europea.
El presidente de Irak, Jalal Talabani, no asistirá al encuentro de Estambul a pesar de que en su entrevista con el jefe de la diplomacia turca, Ali Babacan, hace dos semanas, le otorgó gran importancia y aventuró la posibilidad de que él mismo podría asistir.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.