Seis muertos, uno de ellos español, en un ataque con disparos en Jerusalén
Este lunes han muerto al menos seis personas y otras 12 han resultado heridas en un ataque en el cruce de carreteras de Ramot, al norte de la ciudad. Los atacantes fueron neutralizados en el lugar de los hechos.
Madrid--Actualizado a
Un tiroteo provocado por dos atacantes ha dejado seis muertos y 12 heridos, algunos de ellos de gravedad, en la ciudad de Jerusalén. El ataque se ha producido este lunes en torno a las diez de la mañana en la calle Yigal Yadin, en el cruce de carreteras de Ramot. Según ha informado la policía los "terroristas" que causaron el ataque fueron "neutralizados" en el lugar de los hechos.
Según confirma agencia EFE uno de los fallecidos se trata de un joven español llamado Yaakov Pinto, un melillense de 25 años que vivía en Israel. Además, según el servicio de emergencias israelí Magen David Adom (MDA), entre los fallecidos se encuentran tres hombres de 30 años y uno de 50, además de una mujer que falleció en el centro médico tras ser trasladada. También ha habido doce heridos que fueron trasladados a hospitales, siete de ellos en estado grave por heridas de bala, tres leves por cortes de vidrio y dos más en estado moderado.
Los atacantes llegaron en un vehículo y dispararon contra la gente que esperaba en el lugar, dijo en un mensaje a la prensa un portavoz policial israelí.
"Es un claro acto de terrorismo, tenían a civiles inocentes como objetivo", aseguró Dean Elsdunne, portavoz para la prensa internacional de la Policía de Israel.
El Ejército israelí ha anunciado un despliegue militar en la zona norte de la ciudad y también en la ciudad cisjordana de Ramala para "combatir el terrorismo". El ejército ha dicho en un comunicado que se encuentra en búsqueda de sospechosos en colaboración con la Policía Israelí en la zona dónde se produjo el ataque.
Los dos autores del ataque son ciudadanos palestinos, según ha asegurado el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, desde Hungría. "Dos terroristas palestinos asesinaron a judíos en autobuses en un cruce en entrada de Jerusalén", dijo Saar en una rueda de prensa junto a su homólogo húngaro, Péter Szijjártó, retransmitida por internet.
"Todos los países deben tomar una decisión clara: ¿están del lado de Israel o del lado de los yihadistas?", dijo para añadir que los dos atacantes llegaron este lunes de "los territorios de la Autoridad Palestina", en referencia al territorio palestino de Cisjordania ocupada.
El grupo islamista Hamás, por su parte, ha conmemorado el ataque aludiendo a "una respuesta natural" ante el genocidio en Gaza y ha dicho que el ataque ha sido llevado a cabo por "luchadores de la resistencia".
También ha llamado a "intensificar la confrontación" contra las fuerzas de seguridad israelíes y los colonos del territorio ocupado de Cisjordania y ha dicho en un comunicado oficial que "esta operación es una respuesta natural a los crímenes de la ocupación y a la guerra de exterminio que libra contra nuestro pueblo. Es un mensaje claro de que sus planes de ocupar y destruir la ciudad de Gaza y profanar la mezquita de Al Aqsa no quedarán impunes".
Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.