Público
Público

Ciudad Juárez, capital del crimen mundial

En lo que va de año, 103 personas han sido asesinadas. El año pasado fue la ciudad con más asesinatos con un total de 2.658

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Ciudad Juárez fue la ciudad más violenta del mundo en el año 2009. En las menos de dos semanas que llevamos de 2010 va camino de revalidar ese dudoso honor, ya que las cifras de asesinados en la localidad mexicana ascienden a 103. 

En esta urbe, de 1,5 millones de habitantes y fronteriza con la localidad tejana de El Paso, fueron asesinadas 2.658 personas en 2009, según las organizaciones civiles mexicanas del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. En total, Ciudad Juárez suma 191 homicidios por cada 100.000 habitantes, por delante de la ciudad hondureña de San Pedro Sula, con 119; de San Salvador, con 95; y Caracas, con 94. 

Y la violencia no cesa, ya que cuatro hombres fueron asesinados en un bar del centro de la ciudad, de madrugada, durante la jornada del lunes. Un lunes en el que también fueron acribillados tres hombres con armas largas en el barrio El Granjero, al sur de la ciudad. También dos jóvenes murieron a tiros en el barrio de Héroes de la Revolución y otros tres fueron asesinados en un taller mecánicos, también a balazos. 

La jornada del sábado, una de las más sangrientas en México con un total de 69 asesinatos, dejó 26 en Ciudad Juárez. Un dato revelador de la incidencia del crimen en esta localidad norteña. 

'Los juarenses y los mexicanos se enfrentan todos los días a la lucha de los distintos carteles del narcotráfico y, además, a un gobierno claudicante y con brazos cruzados', aseguró el presidente del CCSPJP, José Antonio Ortega. Las asociaciones aseguran que el aumento de los homicidios entre 2007 y 2009 es de un 800% y acusan a las autoridades de fallar 'gravemente y de no dar el menor viso de querer enmendarse'. 'Es un incremento que jamás se había visto en ninguna parte de México y muy rara vez en el mundo', aseguran. 

El problema se agrava cuando la violencia afecta a la situación económica de la localidad, ya que cerca de 100.000 juarenses abandonaron la ciudad en 2009. Para Ortega, a las autoridades les falta inteligencia para luchar contra los autores intelectuales de los asesinatos. 'Ellos no caen, sólo las capas inferiores', indica. 

Ortega plantea el envío de cascos azules a Ciudad Juárez, como ya solicitó el pasado noviembre un grupo de empresarios de la zona, siendo rechazado por la oficina de la ONU en México.