Público
Público

Clases virtuales en EEUU La Universidad de Harvard y el MIT tratan de detener la norma de Trump de expulsar a los estudiantes internacionales

"Seguiremos con este caso vigorosamente para que nuestros estudiantes internacionales puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación", ha apostillado el presidente de la Universidad de Harvard.

Estudiantes pasean en la Universidad de Harvard. REUTERS/Archivo
Estudiantes pasean en la Universidad de Harvard. REUTERS/Archivo

PÚBLICO | REUTERS

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts han pedido a un tribunal federal que bloquee temporalmente la norma de la administración de Donald Trump que prohíbe a los estudiantes extranjeros permanecer en EEUU si sus universidades no celebran clases presenciales este otoño, ha asegurado este miércoles el presidente de la institución de Harvard, Lawrence Bacow, en un correo electrónico.

"En el último momento presentamos alegatos junto con el MIT en el Tribunal de Distrito de los EEUU en Boston buscando una orden de restricción temporal que prohíba la aplicación de la normativa", ha señalado Bacow. "Seguiremos con este caso vigorosamente para que nuestros estudiantes internacionales -y los estudiantes internacionales en instituciones de todo el país- puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación", ha apostillado Bacow en el comunicado dirigido a la comunidad de Harvard.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció este lunes que los estudiantes internacionales cuyas universidades hayan cambiado todas las clases al modo virtual para el próximo semestre debido al coronavirus tendrán que cambiar a una institución con cursos presenciales o abandonar el país.

En un comunicado, el ICE dijo que "los estudiantes no migrantes bajo las visas F-1 y M-1 que asisten a escuelas que operan completamente en línea no pueden tomar una carga completa de cursos en línea y permanecer en Estados Unidos".

Según la nueva regla, los extranjeros matriculados en instituciones educativas en esa situación "deben salir del país o tomar otras medidas, como transferirse a una escuela con instrucción en persona para permanecer en un estatus legal".

El anuncio generó rechazos entre académicos e investigadores como Denis Wirtz, del departamento de Química e Ingenieria Biomolecular de la Universidad Johns Hopkins, que dijo en un mensaje por Twitter que era un "tiempo horrible" justo cuando se anunció que Harvard pondrá sus clases en línea.

El Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio (SEVP) permite a los estudiantes extranjeros tomar sus cursos de primavera y verano 2020 en línea en respuesta a la pandemia de la covid-19. Sin embargo para el otoño las reglas cambiarán.

Más noticias de Internacional