Público
Público

Un clérigo marroquí desata la tensión al hablar de otra "Marcha Verde" sobre Argelia y Mauritania

Ahmed Raissouni, presidente de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes, aseguró en una entrevista que es partidario de que las fronteras de Marruecos vuelvan a ser las previas a la colonización francesa y que "la existencia de Mauritania es un error".

Ahmed Raissouni, presidente de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes, en una captura e su entrevista.
Ahmed Raissouni, presidente de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes, en una captura e su entrevista.

Una reciente entrevista del clérigo marroquí Ahmed Raissouni ha disparado aún más las tensiones en el Magreb. El ulema, que preside la influyente Unión Internacional de Académicos Musulmanes, aseguró que es partidario de que Marruecos recupera las fronteras del "gran Magreb", es decir, el territorio previo a la colonización francesa, lo que incluiría todos los territorios saharauis, Mauritania y parte de Argelia, así como las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla.

Las declaraciones de Raissouni han levantado una polvareda en parte del mundo árabe, sobre todo en Argelia, que mantiene rotas sus relaciones diplomáticas con Marruecos desde 2021 a consecuencia del conflicto del Sáhara ocupado por Marruecos. Pero también han generado malestar en la propia organización que preside, que ha publicado un comunicado en el que aclara que sus palabras se circunscriben al ámbito de su opinión personal y que no representan el sentir de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes.

En una entrevista televisada con medios marroquíes, Raissouni da cuenta de su opinión sobre el conflicto con la antigua colonia española y asegura que tanto el Sáhara como Mauritania formaban "parte integral" del Gran Magreb. El ulema afirma que se alinea con los postulados de Allal El Fassi, antiguo líder de Istiqlal, partido conservador, monárquico y nacionalista marroquí, que propugna que Marruecos debe recuperar sus fronteras históricas.

Pero va más allá al asegurar que el pueblo marroquí y sus ulemas "a la cabeza" están "preparados para la yihad y la movilización" si así "lo pide el rey" Mohamed VI. "Como ocurrió con la Marcha Verde, estamos preparados, y seremos millones para marchar sobre Tinduf [región argelina donde se refugiaron y viven cientos de miles de saharauis tras la ocupación militar marroquí] si el Rey nos lo pide", aseguró, "para acabar con las esperanzas de quienes quieren aislar al país de su Sáhara", insistía.

"La existencia misma de Mauritania es un error. Marruecos debe volver a sus fronteras antes de la colonización europea", insistía el ulema marroquí-+.

Intento de acercamiento de Marruecos a Argelia

El malestar en medios y partidos políticos argelinos y mauritanos no se hizo esperar, y quién sabe si también en la Casa Real marroquí, ya que las declaraciones de Raissouni llegan pocos días después de que el rey marroquí, Mohamed VI, hiciera un llamamiento a restablecer las relaciones con la vecina Argelia en su discurso por el 23º aniversario de la Fiesta del Trono.

"Aspiramos a trabajar con la Presidencia argelina para que Marruecos y Argelia puedan trabajar mano a mano", dijo Mohamed VI

El monarca apuntó que la frontera entre ambos países nunca será una "barrera que impida la interacción y el entendimiento entre los dos pueblos" y añadió que su deseo es "que esta frontera se convierta en un puente que permita a Marruecos y a Argelia ir hacia un futuro mejor y ofrecer un buen ejemplo de concordia entre los otros pueblos magrebíes".

 "Aspiramos a trabajar con la Presidencia argelina para que Marruecos y Argelia puedan trabajar mano a mano para el establecimiento de relaciones normales entre los dos pueblos hermanos, unidos por la historia, los vínculos humanos y un destino común", resumió el rey de Marruecos.

Unas palabras en dirección opuesta a las de Raissouni, al que se presupone influyente en palacio, a pesar de que se ha mostrado crítico con el régimen en aspectos como el acercamiento de Marruecos a Israel.

No son pocas la voces que ven en estas declaraciones una doble estrategia marroquí que, por un lado, se muestra dispuesto a solucionar sus disputas con Argelina, mientras que por otros, utiliza su brazo político-religioso para lanzar amenazas o globos sonda con los que tantea las reacciones tanto internas como internacionales a sus pretensiones expansionistas 

Ante el vendaval político, la Secretaría General de la Unión Internacional de Académicos Musulmanes, de gran peso sociopolítico en Marruecos, tuvo que salir al paso de las declaraciones de su presidente. En un comunicado, asegura que "las entrevistas o los artículos del presidente expresan únicamente la opinión personal y no necesariamente la opinión de la Unión".

Según esta nota, "los principios de la Unión establecen que siempre está del lado del promover la nación islámica, y que su papel es el de un asesor honesto con todos los países y pueblos islámicos, la paz y la reconciliación integral, además de la solución de todas sus controversias y problemas mediante el diálogo constructivo y la cooperación sincera".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional