Este artículo se publicó hace 12 años.
Clinton hace un alegato contra la austeridad porque frena la recuperación
Discurso en la Iniciativa Global Clinton a la que asiste el rey Juan Carlos. El expresidente americano le dijo al monarca que España "saldrá adelante"
El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton hizo este domingo en Nueva York un nuevo alegato contra las medidas de austeridad como solución para salir de la crisis al considerar que frenan el crecimiento de las economías en problemas.
Así lo aseguró el exmandatario estadounidense en el arranque de la Iniciativa Global Clinton, foro que reúne desde hoy y hasta el martes en la Gran Manzana a un millar de personalidades y expertos, entre ellos el rey Juan Carlos, para abordar algunos de los mayores retos que afronta la humanidad. En una entrevista previa con el monarca español, Clinton le dijo que estaba seguro de que España "saldrá adelante".
En su discurso en la Iniciativa, Clinton señaló que "las economías no pueden crecer con las actuales medidas de austeridad ni con las políticas que estén enfocadas exclusivamente a combatir el déficit", afirmó Clinton en una mención expresa al caso británico durante el arranque del foro.
El expresidente fue el moderador del primer panel de la reunión en el que participaron la reina Rania de Jordania, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el consejero delegado de Walmart, Michael Duke, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.
La reina Rania aprovechó su intervención para señalar que hace falta una nueva revolución en el mundo árabe, que esté centrada ahora en la educación, para poder darle a la gente los medios que necesitan para impactar en la sociedad.
Asimismo, tras abogar por "dejar de diseccionar el pasado y empezar a diseñar el futuro", consideró que la actual capacidad tecnológica "sin precedentes" que hay en el planeta puede llegar a ser un "actor de cambio" en materia de desarrollo.
La reina de Jordania dijo que no puede haber "una misma receta" para todos los países y defendió que en el mundo árabe la palabra dignidad significa "no sólo libertad política sino también libertad económica".
Por su parte, el máximo responsable de Naciones Unidas, pidió a la sociedad civil "todo el apoyo y compromiso" y que se unan a los esfuerzos que está haciendo el organismo internacional para hacer frente a los problemas.
"Sé que voy a sonar alarmista, pero vivimos en una era de inseguridad, injusticia e intolerancia y el reto es saber qué podemos hacer (...) y necesitamos unos lideres visionarios para resolver todos estos asuntos", afirmó Ki-Moon.
El secretario general añadió que el desarrollo sostenible tiene que seguir siendo una de las mayores prioridades de la comunidad internacional e hizo una mención expresa a la importancia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio después de 2015.
A este respecto, el expresidente Clinton se preguntó varias veces cómo se puede seguir invirtiendo en proyectos para resolver retos como el acceso al agua, la falta de alimentos o combatir la pobreza "si los países están recortando fondos" para cooperación.
Mientras, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong King, dijo que el organismo está dispuesto a seguir trabajando para dar "el siguiente paso" y terminar convirtiéndose "en el banco de las soluciones".
Bajo el título "Diseñando para impactar", la nueva edición de la Iniciativa Global Clinton reúne en Nueva York a un millar de personalidades y expertos, en los días previos al debate general del 67 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Durante la inauguración, Clinton confió en escuchar propuestas "creativas e inclusivas" para resolver los obstáculos, y dijo que la demanda de soluciones para los problemas más acuciantes "debe estar por encima de las diferencias que nos dividen".
Asimismo, destacó que hasta la fecha la Iniciativa Global Clinton ha logrado casi 2.300 compromisos de sus participantes que han tenido y están teniendo un impacto en las vidas de más de 400 millones de personas desde 2005.
Los líderes prevén abordar algunos de los retos pendientes, desde la necesidad de subrayar el papel de las mujeres para su plena participación en la economía global, hasta animar al sector privado a crear nuevos mercados para los más necesitados.
En la larga lista de participantes, muchos de los cuales están en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, están el rey Juan Carlos de España, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, o el mandatario saliente de México, Felipe Calderón.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.