Público
Público

CNN y Fox News identifican al jefe de Policía que retrasó el acceso al aula donde se produjo el tiroteo de Texas

El Departamento de Seguridad Pública de Texas aseguró este viernes que la decisión de esperar durante casi una hora fue "incorrecta".

28/05/2022 Flores, velas y fotografías protagonizan el memorial en recuerdo a las víctimas del tiroteo de Texas, cuyos nombres descansan sobre varias cruces blancas en el exterior del Robb Elementary school
Flores, velas y fotografías protagonizan el memorial en recuerdo a las víctimas del tiroteo de Texas, cuyos nombres descansan sobre varias cruces blancas en el exterior del Robb Elementary school. Marco Bello / Reuters

Varios medios de comunicación estadounidenses han identificado este sábado al jefe de Policía del Distrito Escolar de Uvalde (Texas) que decidió retrasar durante casi una hora la entrada de los agentes al aula donde se produjo el tiroteo

Pedro "Pete" Arredondo. CNN y Fox News han sido quienes han identificado a este "responsable policial" al que el Departamento de Seguridad Pública de Texas acusó el viernes de haber tomado la decisión de no entrar, que fue tildada por las autoridades de "incorrecta".

Arredondo ejerció como portavoz de la investigación ante los medios durante unas horas justo después del tiroteo, pero desde entonces no se le ha vuelto a ver.

Este viernes, Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, afirmó que no derribar la puerta y esperar a que llegase el conserje con la llave fue una "decisión incorrecta" y culpó de ella al máximo responsable policial que en ese momento se encontraba en el colegio, si bien no citó ningún nombre.

Continúa asegurando que, tras haber escuchado numerosos disparos en el aula, que solo se dirigían hacia la puerta cuando los agentes trataban de acceder, el citado jefe policial interpretó que ya no quedaba nadie con vida dentro salvo el agresor.

Habría sido, por tanto, esta interpretación la que le llevó a decidir cambiar el protocolo de "atacante activo" a "sospechoso atrincherado", motivo por el que optó por esperar al conserje.

"Consideró que había tiempo y que ya no había más niños en peligro. Obviamente, sí que los había y el atacante seguía activo. Fue una decisión incorrecta y no hay ninguna excusa que valga", aseveró McCraw.

Todas las víctimas mortales del tiroteo se hallaban en el mismo aula, pero cuando la Policía pudo acceder a ella, encontró también a niños con vida.

En esa hora en la que se esperaron los refuerzos, sin hacer ningún intento de entrar en el aula, se encontraban en el centro escolar 19 agentes de Policía

La actuación de la Policía está siendo objeto de numerosas críticas, puesto que se considera que se podría haber actuado con más rapidez.

En este sentido, el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, señaló este viernes que hay que garantizar "una investigación a fondo" de la respuesta policial al tiroteo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional