Público
Público

República Democrática del Congo Miles de personas en RDC siguen sin poder votar en una zona de apoyo a la oposición

Unos 39 millones de personas están llamadas a votar para elegir un sucesor de Kabila, en unas elecciones que deberían haberse producido en 2016.

 En la imagen, detalle de una urna en un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Irene M. Escudero

efe

En la República Democrática del Congo (RDC) miles de personas del barrio Limeté en Kinshasa, bastión de la oposición, todavía no han podido votar en estas elecciones debido a la ausencia de listas y papeletas electorales.

Más de seis horas después de que los centros de votación abrieran sus puertas, decenas de personas esperan frente a la escuela Enodie de este enclave con la ilusión de depositar su voto.

La jornada en el resto del país transcurre con calma, pese a diversas anomalías como la ausencia del nombre de algunos votantes en las listas electorales, centros de votación que horas después permanecen cerrados o máquinas de voto que no funcionan, según medios locales.

Las elecciones estaban planeadas para diciembre de 2016, cuando expiraba el segundo —y último— mandato de Kabila, que gobierna desde 2001, pero la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) las pospuso por "problemas técnicos" desde entonces. La RDC aspira en estos comicios a lograr la primera transición pacífica de poder de su historia tras independizarse de Bélgica en 1960.

Kabila ya ha votado y llama a la participación

El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, hizo un llamamiento a votar en los comicios generales en los que se elegirá a su sucesor, después de ejercer él mismo ese derecho en Kinshasa.

"Pido a mis compatriotas que desafíen a la lluvia para votar a sus candidatos", dijo el presidente, en el poder desde 2001, a su salida del colegio electoral del barrio de Gombe, a primera hora de una mañana marcada por la lluvia que caía en la capital congoleña.

El jefe de Estado decidió el pasado agosto acatar el límite de dos mandatos impuesto por la Constitución y no presentarse a las elecciones, proponiendo en su lugar a su ex vice primer ministro Emmanuel Ramazani Shadary.

Shadary, una de los favoritos en los comicios

Shadary, que votó en el mismo colegio pocos minutos después, se declaró satisfecho por ejercer ese "acto cívico" y también instó al electorado a acudir a las urnas.

"Creo que la victoria está de mi lado, y creo que esta noche seré elegido presidente de la República", aseguró el delfín de Kabila

"Creo que la victoria está de mi lado, y creo que esta noche seré elegido presidente de la República", aseguró el delfín de Kabila.

Shadary aspira a ese puesto junto a otros 20 candidatos, aunque sus principales rivales son el diputado nacional Martin Fayulu y el líder del mayor partido de la oposición, Félix Tshisekedi.

Por su parte, el opositor Fayulu calificó de "acto saludable" para el país esta oportunidad de cambio, y aseguró a pie de urna que esta votación supone "el fin de Kabila, el fin de la miseria del pueblo congoleño (y) el fin del hecho de que el Congo se haya convertido en el hazmerreír del mundo".

Más de 39 millones de congoleños están hoy llamados a las urnas en unas elecciones donde también se elegirán parlamentarios nacionales y provinciales en los 75.781 colegios electorales de todo el país.

En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Irene M. Escudero

En la imagen, varias personas a su llegada a un colegio electoral en Kinshasa. EFE/Irene M. Escudero

Sin embargo, no habrá votación en las circunscripciones de Beni y Butembo, en la provincia de Kibu del Norte (noreste), y Yumbi, en la provincia de Mai-Ndombe (oeste).

La CENI aplazó en esos tres territorios, que agrupan a más de 1,2 millones de votantes, los comicios hasta marzo por la inseguridad y el brote de ébola que ha causado ya 360 muertos en Kivu del Norte, así como por la violencia étnica que recientemente ha afectado a Yumbi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional