Público
Público

Comienza la última caza de nazis

El centro judío Simon-Wiesenthal impulsa una campaña 'en el tiempo de descuento' para encontrar con vida a los autores del Holocausto, en la que se colgarán 2.000 carteles y se ofrecerán recompensas de hasta 25.000 euro

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Se trata en último término de hacer justicia. Y la justicia no tiene fecha de caducidad'. Son las palabras que ha pronunciado el presidente del Consejo Central de los Judíos alemanes, Dieter Graumann, respecto a la campaña que ha iniciado la comunidad judía alemana para encontrar con vida a los criminales nazis que todavía no han redido cuentas ante la ley.

La 'Operación última oportunidad', como se ha bautizado a la iniciativa, ha sido impulsada por el centro Simon-Wiesenthal, la institución más importante dedicada a perseguir los crímenes del nazismo, documentar los crímenes cometidos y destapar a sus colaboradores. Para ello, a partir de este martes se colgarán más de 2.000 carteles con un único objetivo, encontrar a los últimos supervivientes y detenerlos antes de que mueran. Los rotulos inundarán las calles de Alemania siguiendo el camino de una iniciativa que ya se ha llevado a cabo en países como Polonia, Austria, Hungría, Rumanía o Croacia, entre otros. Además, se ofrecerán cuantiosas recompensas de hasta 25.000 euros a cambio de pistas que ayuden a encontrar a los criminales.

Han pasado ya 68 años tras el final de la Segunda Guerra Mundial y los impulsores de la campaña son conscientes de que pueden estar ante la última oportunidad de cazar a nazis con vida. De hecho, el lema trata con optimismo esta circunstancia: 'Es tarde, pero no demasiado tarde'. En declaraciones a la agencia France Press, el historiador Efraim Zuroff y directo de centro Simon Wiesenthal, asegura que el tiempo es muy limitado: 'No tenemos muchos tiempo. Dos o tres años como máximo', alerta.