Público
Público

Comienzan los referéndums para anexionar Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia a Rusia

Los ciudadanos de los territorios podrán votar hasta el 27 de septiembre desde sus casas o puntos habilitados para ello. El último día abrirán los colegios electorales habituales.

Votaciones en los referéndums para la anexión a Rusia de territorios ucranianos, en Lugansk, a 23 de septiembre de 2022.
Votaciones en los referéndums para la anexión a Rusia de territorios ucranianos, en Lugansk, a 23 de septiembre de 2022. Alexander Ermochenko / REUTERS

Los referéndums en los territorios ucranianos ocupados desde el inicio de la guerra, Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, para su anexión a Rusia han comenzado este viernes con grandes medidas de seguridad, según han informado las autoridades locales

Estas votaciones han sido calificadas por Ucrania y varios gobiernos occidentales como Estados Unidos o Alemania como una farsa, equiparándolos a los que tuvieron lugar en Crimea en 2014. 

De unirse a Rusia, estos territorios pasarían a ser parte soberana de la nación rusa. Esto significa que podrán ser defendidas por el Kremlin con toda la capacidad militar de la que dispone Moscú. Incluidas las armas atómicas.

Los referéndums se alargarán hasta el 27 de septiembre. "Todos los miembros de las comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor", anunciaba a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Durante los primeros cuatro días, los ciudadanos podrán votar desde sus casas por seguridad y en lugares habilitados para ello. En el último día de votaciones, el próximo martes, se habilitarán los colegios electorales habituales. El procedimiento será igual en todas las ciudades donde se celebran las consultas.

"Hoy a las 08.00, hora de Moscú, en todo el territorio de la república popular de Lugansk comenzaron su labor las comisiones electorales", señalaba un comunicado de la Comisión Electoral Central (CEC) del territorio.

La presidenta de la Comisión Electoral Central de Rusia, Ela Pamfílova, ha asegurado que hará todo lo necesario para que los habitantes de los "territorios liberados" que se encuentren en Rusia puedan participar en las consultas. 

El Ejército ruso controla en este punto de la guerra poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia, y la práctica totalidad de Lugansk y Jersón. Ucrania, por su parte, ha acusado a Rusia de manipular el censo y de perseguir a los leales a Kiev.

Los analistas coinciden en que Rusia acelerará el proceso de reconocimiento de los territorios del sur de Ucrania como parte de la Federación Rusa, como sucedió en el caso de Crimea.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de que cualquier anexión de un territorio por la fuerza es una violación de la ley internacional. Mientras que el presidente de EEUU, Joe Biden, ha tachado de "falsos" los referéndums y acusó a Rusia de querer "acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado".

La ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra 

La misión de la ONU en Ucrania ha concluido que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania, según ha destacado este viernes el presidente de esta comisión tripartita, Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Mose ha avanzado que la misión investiga ejecuciones a detenidos en 16 localidades ucranianas, aunque ha afirmado que ha recibido denuncias creíbles de crímenes de este tipo en muchos otros lugares. También ha denunciado que soldados rusos han cometido violencia sexual y machista contra la población ucraniana, incluyendo a menores de edad.

El experto noruego ha señalado que se produjeron detenciones en Ucrania que se llevaban a Rusia, donde se cometían palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada. También ha denunciado el reiterado uso de artefactos explosivos en zonas no militares.

Estas conclusiones son las primeras que comunica la ONU desde la formación de esta misión, que ha cubierto las zonas próximas a Kiev, Chernihov, Járkov y Sumi, entre febrero y marzo.

La misión también ha recogido dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas ucranianas, un tipo de crímenes que "aunque son menores en número, seguirán sujetos a nuestra atención".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional