Público
Público

La comisaria de derechos humanos alerta de la "creciente inseguridad" de los periodistas que informan de la situación en Catalunya

Dunja Mijatovic insta al Gobierno a revisar el uso de las armas antidisturbios en las protestas.

Mossos d'esquadra detienen a un manifestante en las Ramblas de Barcelona. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, ha expresado su preocupación por "la creciente inseguridad de los periodistas" que informan de la situación en Catalunya, con "un aumento de los ataques" contra ellos. Mijatovic ha alertado de que, aunque algunos reporteros fueron agredidos por manifestantes, "periodistas acreditados, vestidos con chalecos identificativos, han experimentado comportamientos violentos a manos de agentes de policía en diferentes ciudades de Catalunya".

"Algunos periodistas indican que fueron golpeados o les rompieron el equipo, otros que fueron alcanzados por proyectiles de foam disparadas por la policía. También tomo nota del arresto de un fotógrafo la noche del viernes 18 de octubre en Barcelona, ​​mientras estaba tomando fotos de una operación policial", ha apuntado la comisaria en un artículo publicado en su web.

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. - AFP

La comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. - AFP

Mijatovic reclama a las autoridades españolas que investigue todos los casos de agresiones a periodistas durante las manifestaciones de la semana pasada y recuerda que es "clave garantizar el pleno respeto de la libertad de expresión, que incluye el derecho a recibir e impartir información".

Asimismo, la comisaria de derechos humanos también ha mostrado su preocupación por las denuncias de "uso desproporcionado de la fuerza y ​​uso inapropiado de armas antidisturbios por parte de la policía". Mijatovic ha pedido al Gobierno que reconsidere el uso de este tipo de material en la gestión de las manifestaciones en Catalunya. 

Mijatovic menciona en este punto a informes de diferentes organizaciones, como Amnistía Internacional, que critican el uso de pelotas de goma y espuma en las protestas. Su utilización, según Mijatovic, "presenta un peligro claro para la seguridad de los manifestantes" por su "efecto impreciso e indiscriminado". Por ello, estima que no deben usarse "contra un amplio número de personas, incluidas las manifestaciones que reúnen a muchos manifestantes pacíficos".

Mijatovic recuerda a las autoridades españolas que "es importante que la Policía cumpla estrictamente los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza" para "salvaguardar los derechos de quienes se manifiestan pacíficamente". Por ello, ha instado "a investigar y sancionar adecuadamente todos los casos denunciados de uso abusivo de la fuerza por parte de la policía".

Del mismo modo, la comisaria también ha expresado su condena por los actos de violencia y vandalismo a los que se enfrentan los agentes, y ha pedido a todos los responsables que asuman su papel para reducir las tensiones "rechazando la violencia y mostrando moderación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional