Público
Público

Comisión Europea Bruselas excluye a Arabia Saudí de la lista de países con riesgo de blanqueo y mantiene a Panamá

Hace un año Riad y Washington, junto a la UE rechazaron la lista realizada por la Comisión Europea, por la falta de transparencia en su realización. Un año después se ha presentado una nueva lista que mantiene a Panamá, que a juicio de España tampoco debería haber sido incluido hace un año.

La bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea. / Reuters
La bandera de la Unión Europea frente a la sede de la Comisión Europea. / Reuters

agencias

La Comisión Europea ha actualizado este jueves la lista europea de países con riesgo de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, en la que desaparecen tanto Arabia Saudí como territorios de Estados Unidos como Puerto Rico, Samoa Americana o las Islas Vírgenes Americanas. Mientras que se ha mantenido a Panamá y Nicaragua junto a otros 10 estados.

Bruselas planteó hace un año una lista en las que sí estaban incluidos Arabia Saudí y estos territorios estadounidenses, pero este hecho provocó las críticas de Riad y Washington. Los estados miembros de la Unión Europea rechazaron también ese repertorio al considerar que su elaboración no fue transparente y no se mantuvo la suficiente comunicación con los países incluidos.

El vicepresidente económico de la Comisión, Valdis Dombrovskis, ha presentado la nueva lista y excluye a los territorios que generaron más controversia hace un año. Aun así, la lista publicada este jueves no se basa todavía en una metodología actualizada, ya que el nuevo método exige ponerse en contacto con los países que podrían pasar a formar parte del repertorio por sus deficiencias en la lucha contra el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Así, Bruselas explicó en un comunicado que a falta de aplicar la nueva metodología, ha revisado su lista "teniendo en cuenta el desarrollo de los acontecimientos a nivel internacional desde 2018".

La nueva lista 

En el nuevo documento sí que aparece Panamá, que a juicio de España tampoco debería haber sido incluido hace un año. Bruselas ha detectado "deficiencias" en las medidas adoptadas por las autoridades panameñas para combatir el blanqueo, por ejemplo para identificar a remitentes de dinero no autorizado o la ausencia de mecanismos adecuados de verificación de los propietarios de entidades.

El Ejecutivo comunitario confía en que los Estados miembros den esta vez su visto bueno a una lista en la que entran Bahamas, Barbados, Botsuana, Camboya, Ghana, Jamaica, Mauricio, Mongolia, Myanmar, Nicaragua, Panamá y Zimbabue. No obstante, la CE precisó que todavía está analizando la situación de Afganistán, Irak, Trinidad y Tobago o Vanuatu, a pesar de que permanezcan en la lista, junto a Pakistán, Siria, Uganda y Yemen.

Por el contrario, el análisis de las autoridades comunitarias ha concluido que Bosnia-Herzegovina, Guyana, Laos, Etiopía, Sri Lanka y Túnez han corregido sus "deficiencias estratégicas" en este campo y deben salir del documento.

De todas formas, la inclusión en la lista no implica la aplicación de sanciones, restricciones en las relaciones comerciales o imposibilidad de acceder a las ayudas al desarrollo.

La lista actualizada se enviará ahora a la Eurocámara y el Consejo de la UE (los estados miembros) para que la aprueben en el plazo de un mes, aunque es posible una extensión de otro mes más.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional