Público
Público

La Comisión Europea reconoce que sancionará a varios Estados por expulsar a comunitarios

La europarlamentaria Marina Albiol había denunciado la interpretación interesada de la Directiva sobre la libre circulación por parte de países como Francia y Bélgica

Marina Albiol, portavoz de La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo. / EFE

PÚBLICO

MADRID.- La Comisión Europea ha iniciado los trámites para sancionar a algunos Estados de la UE por expulsar a ciudadanos europeos. Así lo ha reconocido la comisaria de Justicia, Věra Jourová, en una respuesta por escrito a la pregunta efecutada por Marina Albiol.



La portavoz de La Izquierda Plural en el Parlamento Europeo había denunciado ante la institución la situación de miles de comunitarios que están siendo expulsados por motivos económicos de Bélgica, Francia, Reino Unido y Alemania. Albiol considera que ha habido una interpretación interesada de la Directiva sobre la libre circulación por parte varios Estados, que han introducido cambios en sus propias leyes o tienen previsto hacerlo.

“Se han incoado procedimientos de infracción contra varios Estados miembros por la incorporación incorrecta de distintas disposiciones de esta Directiva al ordenamiento jurídico interno”, ha respondido Jourová, quien asegura que “la Comisión evaluará la compatibilidad de las nuevas disposiciones legislativas que los Estados miembros puedan adoptar posteriormente en este ámbito.

Marina Albiol sostiene que “más de trece países” están aplicando “de manera sistemática” las expulsiones, “despropósitos” que los Estados justifican escudándose en la Directiva. Ésta, como ha señalado Jourová, establece “determinados criterios que deben cumplir los ciudadanos de la Unión que deseen residir en otro Estado miembro durante más de tres meses, tales como ejercer una actividad económica o disponer de recursos suficientes para no convertirse en una carga para los regímenes de asistencia social”. El derecho a la libre circulación puede restringirse “por razones de orden público, seguridad pública o salud pública y en caso de abuso o fraude”, recordó la comisaria.

La portavoz de La Izquierda Plural afirma que en 2013 Bélgica expidió órdenes de expulsión para 4.812 comunitarios, mientras que el Reino Unido anunció recientemente que echará a quienes lleven seis meses sin trabajar y no vayan a emplearse a corto plazo. Alemania, añade, ha legislado en el mismo sentido, y Francia ya ha sido advertida “por la expulsión sistemática de ciudadanos romaníes procedentes, fundamentalmente, de Rumanía y Bulgaria”. Por ello, Albiol preguntó a Jourová si van a derogar o modificar la Directiva, con la callada por respuesta.

Más noticias de Internacional