Público
Público

En Comú Podem exige a Montoro que investigue la nueva lista de españoles con 8.000 millones en Suiza

La confluencia catalana en la que se integran Podemos y la formación de Ada Colau registra una batería de preguntas parlamentarias sobre el listado que la Agencia Tributaria estudia desde la semana pasada. Pide la opinión del Gobierno en funciones sobre la compra de datos de presuntos evasores fiscales.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2

Foto de archivo del diputado de En Comú Podem Josep Vendrell. / EFE

MADRID.- La nueva lista de españoles que entre 2006 y 2008 'escondieron' cerca de 8.000 millones de euros en Suiza llegó a manos de la Agencia Tributaria hace apenas una semana, pero algunos de los interrogantes sobre este listado ya han irrumpido en el Congreso de los Diputados. El diputado de En Comú Podem Josep Vendrell registró este miércoles una pregunta parlamentaria al Gobierno en funciones interesándose por las actuaciones que emprenderá el Ejecutivo tras conocerse la existencia de esta lista, remitida por el Gobierno federal alemán y confeccionada gracias a la investigación del länder de Renania del Norte-Westfalia.

"¿Qué acciones va a llevar a cabo el Gobierno para actuar cuanto antes para evitar que los presuntos delitos cometidos prescriban y queden impunes?", cuestiona Vendrell en su misiva. El texto, redactado antes de que Público informara de la recepción de esta lista por parte de Hacienda, pide al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy que aclare si ha recibido el listado y si piensa actuar al respecto, como ha hecho Alemania.

El diputado del grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea también recuerda que en los últimos años varios länders germanos han pagado para obtener informaciones sobre defraudadores fiscales, y pide al Ejecutivo en funciones que explique si comparte esta forma de proceder. "¿Qué opinión tiene el Gobierno en relación a la compra por parte de las autoridades de datos de presuntos evasores fiscales?", pregunta Vendrell.

Como recoge este diario este mismo jueves, el länder de Renania del Norte-Westfalia emprendió una investigación durante la primavera de 2010 que se ha saldado con el envío de listas a 24 países europeos en abril de este año, en las que figuran los nombres de sus respectivos ciudadanos que entre 2006 y 2008 almacenaron sus riquezas en cuentas bancarias en Suiza.

Por su parte, el eurodiputado de ICV Ernest Urtasun aseguró el martes a este diario que su grupo presentará iniciativas similares en la Eurocámara. Urtasun es miembro de la comisión parlamentaria que investiga el escándalo de los trajes fiscales cosidos a medida por distintos países europeos para que las corporaciones se ahorren millones en el pago de impuestos (TAXE2), y este martes extendió su petición al Ejecutivo en funciones. "El Gobierno debe contrastar urgentemente la declaraciones fiscales de los titulares de las cuentas con la información recibida en busca de posibles actos de fraude fiscal", sentenció.