Público
Público

Condena "histórica" contra un dictador africano: cadena
perpetua para Hissène Habré

El conocido como 'El Pinochet Africano', que gobernó Chad por la fuerza durante nueve años, ha sido declarado culpable de crímenes contra la humanidad por ordenar
decenas de miles de asesinatos políticos y torturas.

Fotografía de archivo del dictador chadiano Hissène Habré. - EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- El dictador chadiano Hissène Habré, conocido como El Pinochet Africano, ha sido declarado culpable este lunes de crímenes contra la Humanidad y condenado a cadena perpetua por un tribunal africano en Dakar. Además, se le acusa de tortura, violación, tratamiento inhumano, esclavitud forzada y ejecución sumaria, pero ha sido absuelto del cargo de crímenes de guerra. Habré tiene ahora quince días para apelar la sentencia.

En su veredicto, las Cámaras Africanas Extraordinarias (CAE) presididas por el juez Gberdao Gustave Kam, un tribunal especial creado por la Unión Africana en Senegal a instancia de las propias víctimas. han sostenido que Habré tuvo un "conocimiento íntimo y amplio de los crímenes" cometidos mientras estuvo en el poder y que fue "miembro de esta empresa criminal". Según expone la sentencia, Habré, siendo jefe del Estado, jefe de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Presidencial de Chad, creó y controló un sistema para llevar a cabo una amplia campaña de represión a través de la cual ordenó 40.000 asesinatos políticos y torturas a otras 200.000 personas durante su mandato (1982-1990).

Fotografía de febrero de 1986 de Hissène Habré. - AFP

El presidente del tribunal no ha tenido en cuenta ninguna circunstancia atenuante, en particular la edad del acusado, de casi 74 años, considerando que las circunstancias agravantes pesaban más. Los jueces, a quienes Habré tachó de "agentes del imperialismo", han lamentado la actitud que mantuvo el dictador durante el juicio, especialmente hacia las víctimas que declararon. El veredicto ha sido recibido con gritos de júbilo de las víctimas y los familiares presentes en la sala, mientras que Habré ha permanecido impasible.

Habré podría pasar el resto de su vida, si no recurre la sentencia o su apelación no prospera, en una unidad especial de la cárcel de Cap Manuel en la capital senegalesa. Fue en ese misma ciudad donde se refugió en 1990 tras su derrocamiento por una rebelión encabezada por el actual mandatario del país, Idris Déby. El tirano fue detenido en Dakar en junio de 2013, tras una larga batalla legal entre las víctimas de sus abusos y sus abogados. Tras ello, fue inculpado en julio de 2013 ante el tribunal extraordinario. 

Esta es la primera vez en la historia que un dictador africano es juzgado por un tribunal de otro país del continente, y todo ello a instancias de sus propias víctimas, que fueron apoyadas por diferentes asociaciones internacionales de derechos humanos. Además, según ha resaltado Human Rights Watch (HRW), es el primer proceso de justicia universal en África.

Amnistía Internacional ha calificado de "histórica" la condena, que, además, "supone un momento importante para la justicia internacional y un gran alivio para las decenas de miles de víctimas de la represión", que han esperado más de 25 años para que se hiciera justicia. "Esta decisión histórica debería dar ímpetu a la Unión Africana y a los Estados africanos para que reproduzcan estos esfuerzos para hacer justicia con las víctimas en otros países del continente", ha declarado el investigador de AI para África Occidental, Gaetan Mootoo. "El veredicto es una victoria para las víctimas que lucharon sin descanso y demuestra que allí donde hay suficiente voluntad política los Estados pueden trabajar juntos para acabar con la impunidad incluso en las situaciones más complejas", ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional