Público
Público

Conflicto Irán-EEUU Irán anuncia varias detenciones para calmar el descontento por el derribo del avión ucraniano

El fallecimiento de los 176 pasajeros y los tres días en los que las autoridades mantuvieron que el suceso se produjo por un fallo técnico en el aparato han desembocado en protestas en Teherán y en otros puntos del país. 

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Un cartel en Teherán, capital de Irán, lamenta el fallecimiento de los 176 pasajeros del avión ucraniano derribado por un misil iraní./ ABEDIN TAHERKENAREH (EFE)

Un portavoz del Poder Judicial de Irán ha anunciado este martes que "varias personas" han sido detenidas en relación con el derribo del avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines que acabó con la vida de 176 personas el 8 de enero, ha informado la agencia de noticias iraní IRNA.

"Algunas personas han sido detenidas en relación con el incidente. La investigación se encuentra en su primera etapa", ha asegurado el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholamhosein Ismaili, en una rueda de prensa en Teherán.

El 8 de enero un avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines se estrelló poco después de despegar del aeropuerto internacional Imán Jomeini. En un primer momento, las autoridades de la República Islámica aseguraron que la aeronave había sufrido un accidente pero el 11 de enero reconocieron que había sido derribada por un misil lanzado por un error humano por la Guardia Revolucionaria iraní.

Protestas en Teherán por el derribo del avión ucraniano./ Reuters

El pueblo iraní vuelve a tomar la calle

Después de unos meses de relativa calma para el régimen iraní en clave interna tras el enfriamiento de las protestas por la subida del precio de la gasolina, el derribo del avión ucraniano ha devuelto al pueblo iraní a las calles, esta vez para reclamar responsabilidades por la muerte de los 176 pasajeros. 

El enfado de los iraníes viene provocado por las formas en que las autoridades del país gestionaron la información respecto al derribo del avión. Mientras que en los primeros momentos aseguraron que se había estrellado por un fallo técnico, las informaciones y los vídeos en redes sociales colgados por los propios iraníes demostraban que el artefacto se precipitó a causa del impacto de un misil de las fuerzas armadas de Teherán. 

Este clima de inestabilidad dentro Irán, que buscó proyectar una imagen de unidad nacional tras el asesinato del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, ha provocado que el presidente Hassan Rouhani diera un discurso televisado este martes para afirmar que se castigará a los responsables del "trágico acontecimiento". 

"Fue un error imperdonable... una persona no puede ser la única responsable del accidente de avión", ha sostenido."El reconocimiento por parte de las fuerzas armadas iraníes de su error es un buen primer paso... Debemos asegurar a la gente que no volverá a suceder". Rouhani ha añadido que su Gobierno era "responsable ante la nación iraní y otros países que perdieron vidas en el accidente aéreo".

Más noticias de Internacional