Público
Público

El conflicto de Ucrania ya se ha cobrado casi 7.000 muertos

La ONU advierte de cómo los heridos han aumentado hasta los 17.087 y cómo los ataques han provocado que el número de desplazados internos sea superior a los 1,4 millones.

Tres muchachos resultaron heridos en Donetsk por culpa de una granada, que se mantenía sin detonar, mientras jugaban cerca de casa. EFE

EUROPA PRESS

MOSCÚ.- Naciones Unidas ha denunciado este lunes que casi 7.000 personas han fallecido en el este de Ucrania desde que empezó el conflicto en 2014 y ha alertado de que el número de muertes continúa aumentando.

"En total, desde mediados de abril de 2014 hasta el 27 de julio de 2015, al menos 6.832 personas (tanto militares como civiles) han muerto y 17.087 resultaron heridas en el conflicto en el este de Ucrania", según las cifras de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, en sus siglas en inglés), recogidas por la agencia Itar-Tass.

Según el informe emitido por la ONU, el cual contempla hasta el 14 de agosto de 2015, el número de desplazados internos en Ucrania se ha incrementado en 33.000 en las últimas cuatro semanas, alcanzando más de 1,4 millones. Casi 5.000 personas se han visto obligadas a abandonar Ucrania.

Hasta el 31 de julio, "925.000 ucranianos han pedido asilo, permisos de residencia u otras formas de permanencia legal en los países vecinos, un incremento de aproximadamente 4.850 personas", añade el informe.

Varios lugareños revisan los restos de un edificio tras un bombardeo en la ciudad de Donetsk (Ucrania) este 17 de agosto de 2015. Al menos dos soldados ucranianos murieron y y otros siete resultaron heridos en las últimas 24 horas en acciones de combate e

Varios lugareños revisan los restos de un edificio tras un bombardeo en la ciudad de Donetsk (Ucrania) este 17 de agosto de 2015. Al menos dos soldados ucranianos murieron y y otros siete resultaron heridos en las últimas 24 horas en acciones de combate en el este de Ucrania, informó hoy el portavoz militar de la Presidencia ucraniana, Andréi Lisenko. EFE/Alexander Ermochenko

"En general, más de 2,3 millones de ucranianos, incluyendo los desplazados internos y los solicitantes de asilo en el extranjero, se han visto afectados por el conflicto desde abril de 2014", concluye.

OCHA ha explicado que se trata de "una estimación cautelosa" llevada a cabo conjuntamente por la Misión de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania (HRMU, en sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "basada en datos oficiales disponibles", si bien ambas organizaciones consideran que las cifras reales son "considerablemente mayores".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional