Público
Público

Un congresista republicano maniobra para destituir al líder de su partido en la Cámara de Representantes de EEUU

Matt Graetz, perteneciente al sector más ultra del partido republicano, pide sustituir a Kevin McCarthy tras acordar con los demócratas una prórroga de 45 días para aprobar el presupuesto federal y evitar y evitan el cierre del Gobierno.

Matt Gaetz
Matt Gaetz, congresista republicano por Florida, este pasado sábado 30 de septiembre. Michael Reynolds / EFE/EPA

El congresista republicano Matt Gaetz dijo este domingo que esta semana tomará medidas para destituir al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, su compañero de filas Kevin McCarthy, después de que republicanos y demócratas cerraran un acuerdo para evitar el cierre de la Administración pública estadounidense

Gatez acusa a su jefe de filas de trabajar junto con los demócratas para prorrogar durante 45 días la aprobación del presupuesto de la Administración federal. "Este acuerdo que hizo con los demócratas para superar muchas de las barreras de gasto que establecimos es el colmo", dijo Gaetz, que forma parte del ala más extrema de los republicanos, en una entrevista en CNN.

El sábado, el Congreso estadounidense evitó el cierre del Gobierno de Estados Unidos y las dos Cámaras aprobaron una ley que amplía la financiación para asuntos clave durante 45 días, pese a las reticencias de un grupo de legisladores republicanos radicales.

El republicano de California dijo entonces que sabía que estaba poniendo en riesgo su cargo al hacerlo.

Gaetz ya había advertido de sus intenciones de destituir de su puesto a McCarthy si no apoyaba las demandas de recortes de gastos de los republicanos. "Creo que debemos avanzar con un nuevo liderazgo que pueda ser fiable", afirmó este domingo Gaetz.

Asimismo, acusó a McCarthy de mentir y llegar a un "acuerdo secreto" con los demócratas sobre la futura financiación de Ucrania, al que él y otros republicanos se han opuesto.

Este pasado sábado, tres horas antes de la fecha límite y después de la aprobación de la Cámara Baja, el Senado de Estados Unidos dijo sí a una norma que no contiene los dos asuntos más polémicos: un aumento en la ayuda a Ucrania y de los fondos para la frontera.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional