Público
Público

Cumbre Unión Europea El Consejo Europeo ofrece a Países Bajos poder bloquear las ayudas a España e Italia para llegar a un acuerdo

Los líderes europeos discuten desde las 11 de la mañana la nueva propuesta puesta encima de la mesa por el presidente del Consejo Europeo, que además ha arrebatado 50.000 millones de euros de subvenciones a favor de los préstamos.

Josep Borrell a la llegada al Parlamento europeo. REUTERS.
Josep Borrell a la llegada al Parlamento europeo. REUTERS.

Irene Sánchez Artero

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE tienen ante sus ojos una nueva propuesta sobre la que puedan trabajar, después de que este viernes encallaran las conversaciones por el ahínco de los Países Bajos por controlar el acceso a las ayudas del Fondo de Recuperación. Sin embargo, esta nueva oferta podría concederle a La Haya el poder de bloqueo, tal y como exigía.

En la práctica, el Consejo aprobaría los programas nacionales de reforma por mayoría cualificada y después sería la Comisión Europea la que diera luz verde al desembolso. Sin embargo, ahora el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel propone un "superfreno de emergencia", que implica que cualquier país de la Unión Europea podría pedir, en el plazo de tres días, elevar sus dudas sobre un plan nacional en una reunión de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) o en una cumbre europea.

Por lo que respecta al tamaño del plan, Michel mantiene en su oferta los 750.000 millones de euros del Fondo de Recuperación, pensado para sacar del atolladero a los países que más están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Sin embargo, ha hecho pequeños malabares con el equilibrio entre préstamos y subvenciones, para hacer un nuevo guiño a los nórdicos, que no acaban de ver con buenos ojos que las transferencias tengan un peso tan importante.

En la propuesta de la semana pasada, Michel había propuesto 500.000 millones de euros como subvenciones y 250.000 millones como préstamos. En la nueva propuesta propone 450.000 para subvenciones y 300.000 para préstamos, lo que implicaría un 60%-40%, en lugar del 66%-33% previsto en la idea original.
El ex primer ministro belga también propone un cambio en los rebates, que son los descuentos de los que se benefician los Países Bajos, Suecia, Austria, Dinamarca y Alemania en su contribución neta al presupuesto del bloque y que Bruselas había previsto su desaparición gradual tras el brexit.

En su propuesta de la semana pasada, Michel proponía la concesión de nuevo de estos cheques. En la oferta puesta encima de la mesa hoy, Michel ha incrementado el montante del cheque para Austria, Dinamarca y Suecia. En total, entre los cinco países se ahorrarían 46.000 millones de euros en los próximos siete años.

La primera sesión ha concluido a las 13 horas. En estos momentos el presidente del Consejo Europeo y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, están manteniendo una reunión de formato reducido con los líderes los países nórdicos (Dinamarca, Austria, Países Bajos, Finlandia y Suecia) y con Francia, Alemania, Italia, España y Portugal.

Fuentes diplomáticas españolas reconocen que la propuesta de Michel en materia la gobernanza sigue siendo un "obstáculo" para lograr fumata blanca. Ahora las delegaciones están estudiando en profundidad la letra pequeña de la propuesta del Consejo, aunque fuentes consultadas reconocen que el debate se está llevando en un tono "constructivo" y, a pesar de que todavía existen diferencias importantes entre algunas delegaciones, parece que el optimismo se ha apoderado del ambiente

Más noticias de Internacional