Público
Público

Consejo Europeo Sánchez le pide a Ayuso desde Bruselas dejar a un lado la lucha partidista y centrarse en vencer al virus

El presidente del Gobierno ha hecho estas declaraciones al inicio de la Cumbre Extraordinaria que tendrá lugar en la capital europea hasta este viernes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el Consejo Europeo extraordinario en Bruselas. /EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Portugal, Antonio Costa, en el Consejo Europeo extraordinario este jueves en Bruselas. /EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de forma indirecta que cese el debate partidista y se centre en vencer al virus. El jefe del Ejecutivo ha hecho estas declaraciones a su entrada al Consejo Europeo extraordinario que tiene lugar este jueves y viernes en Bruselas.

"Todos los gobiernos, ya sea a nivel europeo, autonómico o municipal, tenemos un solo enemigo, que es la covid", ha señalado Sánchez. "Por ello hay que alejarse de un debate partidista", ha añadido, para insistir en que "tenemos que enfrentarnos juntos a este enemigo común, basándonos en la ciencia y en las recomendaciones de nuestros técnicos y excelentes profesionales sanitarios que tenemos en España".

Las palabras de Pedro Sánchez han tenido lugar tras unos días de tiras y aflojas con la administración madrileña y tan solo diez días después de la comparecencia que hicieron Sánchez y Ayuso conjunta. Precisamente este jueves la presidenta madrileña ha anunciado que cumplirá con las recomendaciones del ministerio de Sanidad, que lleva semanas pidiendo que refuerce las medidas en la capital. Sin embargo, la popular ha advertido que las acata, pero también llevará dichas instrucciones a los tribunales.

Se trata de la primera reunión entre los jefes de Estado y de Gobierno tras la cumbre que tuvo lugar en julio, cuando sentaron las bases del presupuesto plurianual para los próximos siete años y del fondo de recuperación de la pandemia. Sánchez ha aprovechado para instar a la Eurocámara celeridad en la aprobación de dicho paquete, "porque eso implicará que podamos ponerlo en marcha al año que viene, con todas las garantías y en el tiempo debido". Una negociación que, tal y como avanzaron ayer desde algunas delegaciones, prevé que sufra un retraso, que podría poner en peligro la pronta recuperación del Viejo Continente.

En esta línea, el presidente Sánchez ha insistido en que la Unión Europea "tiene que hacer los deberes en el medio y corto plazo y desarrollar una autonomía estratégica, sin caer en el proteccionismo, defendiendo la economía abierta". "Necesitamos una industria que nos dé respuesta a futuras y potenciales pandemias", ha añadido.

Así, el presidente ha adelantado que el Ejecutivo está trabajando para presentar a finales de octubre a la presidenta de la Comisión Europea en el senado el plan de recuperación español. Una propuesta para avanzar en competitividad y resiliencia, basada en cuatro ejes: "la transición ecológica, digital, la consolidación de una cohesión social y territorial y el impacto de género en esta crisis".

A pesar del impacto social y económico del virus, esta Cumbre tiene una agenda donde prima la dimensión exterior. Sánchez ha subrayado que España mantiene una "actitud constructiva, de diálogo y de mostrar solidaridad Chipre y Grecia en relación a Turquía". "Pero apostado por un diálogo constructivo para la relación estratégica que necesitamos con Ankara", ha apuntado.

Más noticias de Internacional