Público
Público

El Consejo de Estado francés, contrario a prohibir el velo integral

Según 'Le Figaro', considera que la propuesta del Gobierno plantea problemas constitucionales

PÚBLICO.ES

La apuesta del Gobierno francés para prohibir el velo integral -burka o niqab- en las calles de Francia se ha encontrado con la oposición del Cosejo de Estado. Según el diario Le Figaro, que desveló el mes pasado el proyecto de ley que prepara el equipo de Nicolas Sarkozy, el organismo considera que podría causar varias contradicciones "constitucionales", por lo que no lo apoyará.

La decisión del Consejo de Estado se basa en el principio de autonomía personal del Tribunal Europeo de los Derechos del Hombre.

Este principio dice que cualquier persona es libre de desarrollar su vida según sus convicciones, incluso si se pone en peligro físico o moral. Por tanto, apunta el diario, prohibir el velo integral para proteger los derechos de la mujer, es un argumento difícil de sostener.

Para el Gobierno "no es una sorpresa". "El Consejo de estado no es más que un órgano consultivo y el proyecto de ley se pasará al Parlamento a pesar de su aviso", dijo François Fillon. 

El Ejecutivo francés pretende que el proyecto vaya a la Cámara a principios de julio.

En él se incluyen multas de 150 euros a las mujeres que lleven burka o niqab en público y penas de hasta un año de cárcel y 15.000 euros a los hombres que les obliguen a llevarlo.

Más noticias de Internacional