Público
Público

El Consejo de Seguridad de la ONU, sin acuerdo sobre el futuro de Kosovo

Rusia y Serbia quieren reanudar el proceso de diálogo conducido en los últimos cuatro meses por una troika de mediadores para evitar la independencia. Y Kosovo 'una independencia supervisada'.

AGENCIAS

El Consejo de Seguridad de la ONU concluyó hoy su revisión del informe de los mediadores internacionales sobre Kosovo, sin llegar a un acuerdo sobre el estatus final del territorio balcánico.

Los quince miembros del máximo órgano de la ONU analizaron a puerta cerrada la situación de la provincia serbia, administrada internacionalmente desde 1999 y poblada mayoritariamente por albaneses deseosos de la independencia.

Su nuevo presidente, Fatmir Sejdiu, reclamó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se permitiera la independencia para superar 'dos décadas de aislamiento, guerra y limbo político'.

Según una copia de la intervención distribuida por la delegación kosovar, Sejdiu se mostró partidario ante el Consejo de poner en práctica el plan del anterior mediador internacional, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, que establecía la concesión de una 'independencia supervisada' al territorio.

'El presidente Ahtisaari reconoció que la disolución violenta y carente de consenso de Yugoslavia y los acontecimientos horribles de los años 90, no permiten que Kosovo y Serbia sigan en el mismo Estado'.

Por lo tanto, 'Kosovo está lista para seguir adelante', dijo el dirigente albanés, quien recalcó que 'la falta de claridad' sobre el estatus final del territorio ha retrasado su economía, imposibilitado el ejercicio pleno de la democracia y negado a 'toda la región' balcánica 'una precisa hoja de ruta sobre su futuro'.

Respeto a las minorías 

Además, expresó su compromiso con la puesta en práctica de las medidas incluidas en el plan Ahtisaari de respeto a la minoría serbia en Kosovo y manifestó su deseo de forjar 'una relación mejor' con Serbia dentro 'de la comunidad euroatlántica de democracias'.

'Éstos son tiempos difíciles para mi pueblo, llenos de expectativas y miedos sobre el futuro', añadió.

El primer ministro serbio, Vojislav Kostunica, presente en la reunión, manifestó que una independencia unilateral de Kosovo desestabilizaría la región. Es más, Serbia y Rusia propusieron la reanudación del proceso de diálogo conducido en los últimos cuatro meses por una troika de mediadores. EEUU y sus aliados europeos se opusieron a esta fórmula, por lo que que el Consejo fue incapaz de consensuar acuerdo alguno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional