Público
Público

El conservador Mitsotakis reclama ya nuevas elecciones en Grecia al no lograr la mayoría absoluta

El primer ministro, claro ganador de los comicios con el 40% de los votos pero sin mayoría absoluta, ha asegurado que no tiene intención de formar un gobierno de coalición y apunta al 25 de junio como posible fecha de las próximas elecciones.

El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el Palacio Presidencial, tras recibir el mandato oficial para tratar de formar un gobierno de coalición después de las elecciones generales, en Atenas, a 22 de mayo de 2023.
El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, en el Palacio Presidencial, tras recibir el mandato para formar un gobierno de coalición después de las elecciones, en Atenas, a 22 de mayo de 2023. Elias Marcou / REUTERS

El primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, cuyo partido ganó las elecciones parlamentarias del domingo sin obtener una mayoría absoluta, ha declarado este lunes que no formará un Gobierno de coalición y que espera que se celebren unas nuevas elecciones el 25 de junio.

Mitsotakis hizo estas declaraciones a la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, quien le ofreció formalmente la oportunidad de formar una coalición en virtud de la Constitución del país. Nueva Democracia, partido que lidera Mitsotakis, fue el claro vencedor de la cita electoral del domingo, en la que superó el 40% de los votos.

Mitsotakis: "Lo mejor para el país es discutir los problemas reales"

El político conservador, al no tener opciones de alcanzar la mayoría absoluta, ha dejado claro que no tiene intención de dilatar el proceso y ha devuelto el mandato de formar gobierno. Será ahora el turno de la SYRIZA de Alexis Tsipras, segunda formación más votada, que se tuvo que conformar con el 20% de los sufragios.

El actual primer ministro ha insistido en que Grecia necesita un Gobierno fuerte, según la cadena ERT. Confía en que Nueva Democracia consolide su mayoría si se repiten las elecciones, ya que para esta segunda cita se aplicará un nuevo sistema que recupera la prima de escaños para el partido más votado.

"Lo mejor para el país es discutir los problemas reales", ha dicho Mitsotakis este lunes, en una declaración en la que ha considerado las elecciones del domingo un paso adelante de Grecia en materia de "madurez", ya que por primera vez pudieron participar los expatriados y se redujo la tasa de abstención.

La Constitución obliga a convocar nuevas elecciones si los tres principales partidos no logran consensuar una mayoría en el Parlamento. Aunque inicialmente se sondeó principios de julio como fecha electoral, todo apunta a que Mitsotakis intentará aprovechar el empuje de sus buenos resultados para sacar las urnas cuanto antes y reducir al mínimo la interinidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional