Público
Público

Continuan las protestas por la reforma laboral tras el desacuerdo entre sindicatos y Gobierno francés

La ministra de trabajo dice que el nuevo texto se podría "enriquecer" pero "sin desnaturalizar" y el líder de CGT expone que "se confirma su oposición" a la ley. 

FRA04 PARÍS (FRANCIA) 17/06/2016.- La ministra de Trabajo francesa, Myriam El Khomri (d), acompaña al secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Philippe Martínez, después de su reunión en el Ministerio de Trabajo en París, Francia, hoy, 17 de junio de 2016. El Khomri, que recibió a Martínez durante más de una hora en su Ministerio, afirmó -en declaraciones a la prensa- que va a examinar "atentamente" las propuestas que le presentó el responsable sindical, pero descartó cambios en el aspecto más cuestionado de su proyecto de ley, la primacía de los acuerdos de empresa sobre los convenios colectivos. EFE/Ian Langsdon

AGENCIAS

PARÍS.- El Gobierno francés mantuvo este viernes su primera reunión en tres meses con el sindicato que está organizando las protestas contra sus planes de reformar la legislación laboral, pero no se alcanzó ningún acuerdo.

El líder del sindicato CGT, Philippe Martinez, dijo que las conversaciones no cambiaron los planes de la manifestación programada para el próximo jueves que el gobierno dice que podría prohibir.

"El CGT y el Gobierno están en desacuerdo en asuntos fundamentales. Hoy confirmamos esos desacuerdos", dijo Martinez después de una reunión de 90 minutos con la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri.

En concreto, dijo que había pedido a El Khomri que se retirara el texto "para reescribirlo" y que el punto central de sus exigencias es "respetar la jerarquía de las normas" para que las reglas de los convenios colectivos no puedan quedar derogados por otros acuerdos que firmen los sindicatos en las empresas.

Martinez también dijo que la reforma que contiene los cambios contra los que se protesta en las calles debería suspenderse y abrir unas negociaciones sobre las propuestas de la CGT para reescribir elementos clave. "La pelota está en el tejado del Gobierno", sentenció Martinez.

Preguntada El Khomri sobre si el texto que desde esta semana se debate en el Senado podría cambiar, respondió: "enriquecerlo sí, pero sin desnaturalizar" lo que es su aspecto central, "y en particular la primacía de los acuerdos de empresa". La ministra, en cualquier caso, señaló que "restablecer el diálogo" era para ella "fundamental".

La cita de hoy se produjo después de un nuevo pico de tensión el pasado martes, cuando los sindicatos que se oponen a la reforma laboral organizaron una jornada de manifestaciones, que además estuvo marcada por los altercados causados por grupos violentos en la marcha de París.

El primer ministro Manuel Valls acusó al CGT de no querer prestar atención a los grupos de jóvenes enmascarados que participaron en batallas campales con la policía, saquearon tiendas, pintaron edificios y rompieron las ventanas de un hospital infantil.

Frente a estas acusaciones del Gobierno por no haber controlado esas violencias y la amenaza de prohibir futuras manifestaciones, Martínez hizo hincapié en desvincularse de las algaradas y en que el mantenimiento del orden es responsabilidad de la policía. "Los violentos están ahí para desacreditar al movimiento social", argumentó.

El presidente François Hollande ha amenazado con prohibir las manifestaciones por razones de seguridad en un país que está en estado de emergencia tras los ataques islamistas que mataron a 130 personas el pasado noviembre. Francia también alberga en la actualidad la Eurocopa de fútbol 2016

Los oponentes a la reforma laboral han decidido organizar nuevas jornadas de protesta el 23 y el 28 de junio.

Más noticias de Internacional