Público
Público

El coordinador del partido de Berlusconi alerta de una posible "guerra civil"

El Pueblo de la Libertad convoca para este domingo una manifestación en Roma en apoyo de 'Il Cavaliere'

EUROPA PRESS

La condena en firme contra Silvio Berlusconi por parte del Tribunal Supremo de Italia ha desatado los nervios y las pasiones en el Pueblo de la Libertad (PdL), el partido de Il Cavaliere. Sandro Bondi, su coordinador, advirtió este sábado de que se debe restablecer el equilibrio entre los poderes del Estado, en referencia a la condena del exprimer ministro por fraude fiscal, o, de lo contrario, se podría llegar a una "guerra civil".

"O la política es capaz de encontrar soluciones capaces de restablecer un equilibrio normal entre los poderes del Estado en al mismo tiempo posibilite que el líder del mayor partido italiano tenga capacidad política o Italia podría caer en una forma de guerra civil de consecuencias impreviibles para todos", señaló Bondi.

Estas declaraciones han sido muy criticadas por la clase política italiana, incluso por la Presidencia, que ha calificado estas declaraciones de "irresponsables". También el Partido Democrático (PD) del primer ministro Enrico Letta ha rechazado las palabras de Bondi a través del viceministro de Economía, Stefano Fassina, quien dijo que están "al límite de lo subversivo".

Sin embargo, Bondi insiste. "No voy a cerrar la boca por nadie, ni siquiera por una comunicado del Quirinal [sede de la Presidencia de la República]. Y no acepto ser calificado de irresponsable", afirmó. "La verdadera irresponsabilidad son los que han precipitado la situación hasta este punto", argumentó el político berlusconiano.

Las palabras de Bondi parecen formar parte de una estrategia de presión que el PdL ha iniciado tras la condena definitiva de su jefe de filas. Este sábado la formación de Il Cavaliere emitió un comunicado convocando una manifestación para mañana domingo a las 18.00 horas en la calle del Plebiscito de Roma.

"Desde todas las partes de Italia se ha informado de iniciativas espontáneas y de una verdadera movilización generalizada en apoyo a Silvio Berlusconi. Para reunir todas estas iniciativas en un solo esfuerzo, invitamos a todo el que quiera mostrar su cercanía al presidente a venir con nosotros y con él mañana", señala el comunicado.

Esta nueva manifestación de apoyo llega después de que los parlamentarios del PdL se mostraran dispuestos ayer a dimitir si el presidente de la República, Giorgio Napolitano, no concede el indulto a Berlusconi.

Los parlamentarios hicieron pública esta intención en una reunión en Roma en la que Berlusconi advirtió de que o se logra llevar a cabo una reforma del sistema judicial italiano o habrá que volver a celebrar elecciones generales lo antes posible.

Estas declaraciones y acciones acrecientan los interrogantes sobre la estabilidad del actual Gobierno de coalición italiano, del que el PdL es uno de los principales integrantes, junto con el progresista PD del primer ministro Enrico Letta.

También contribuye a la incertidumbre la creciente tensión en la ya de por sí delicada relación entre el PD y PdL, con los ataques cruzados que han protagonizado miembros de ambas formaciones durante las últimas horas.

Más noticias de Internacional