Público
Público

EEUU y Corea del Norte Corea del Norte considera atacar las bases militares de EEUU en Guam tras la advertencia de Trump

Un portavoz del Ejército norcoreano ha afirmado que el plan de ataque puede ser "puesto en práctica (...) en cualquier momento" una vez que el líder Kim Jong Un tome una decisión.

Publicidad
Media: 2.20
Votos: 5

El líder de Corea del Norte Kim Jong-un / Reuters

Corea del Norte dijo el miércoles que está considerando planes para un ataque con misiles contra el territorio estadounidense de Guam, horas después de que el presidente Donald Trump advirtió a Pyongyang que "se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto" si vuelve a amenazar a Washington.

Un portavoz del Ejército norcoreano, en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA, dijo que el plan de ataque será "puesto en práctica (...) en cualquier momento" una vez que el líder Kim Jong Un tome una decisión.

Pyongyang dijo que está "examinando cuidadosamente" un plan para atacar a Guam, una isla del Pacífico que alberga a unas 163.000 personas y una base militar estadounidense que incluye un escuadrón submarino, una base aérea y un grupo de la Guardia Costera.

El fuerte aumento en las tensiones sacudió a los mercados financieros y provocó advertencias de funcionarios y analistas estadounidenses, que pidieron no participar en una disputa retórica con Corea del Norte.

El gobernador de Guam desestima la amenaza y avisa que la isla está preparada para "cualquier eventualidad"

El gobernador de Guam, Eddie Calvo, desestimó la amenaza norcoreana y sostuvo que la isla está preparada para "cualquier eventualidad", con defensas estratégicamente establecidas. Calvo dijo que ha estado en contacto con la Casa Blanca y no se han registrado cambios en el nivel de amenaza.

"Guam es suelo estadounidense (...) No somos sólo una instalación militar", dijo el gobernador en un mensaje de video difundido en internet.

Corea del Norte también acusó a Estados Unidos de idear una "guerra preventiva" y dijo en otro comunicado que cualquier plan para ejecutar esto será enfrentado con una "guerra total que eliminará todos los bastiones de los enemigos, incluyendo el territorio continental de Estados Unidos".

La ONU y EEUU frente a Corea del Norte

Washington ha advertido que está dispuesto a usar la fuerza en caso de ser necesario para detener los programas de misiles balísticos y nuclear de Corea del Norte, aunque destacó que prefiere una acción diplomática global, incluyendo sanciones.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas impuso por unanimidad el sábado nuevas sanciones contra Corea del Norte por sus reiteradas pruebas con armas nucleares.

Trump emitió el martes su advertencia más severa a la fecha contra Corea del Norte en comentarios a la prensa en Nueva Jersey. "Es mejor que Corea del Norte no vuelva a amenazar a Estados Unidos; si lo hace, se encontrará con un fuego y una furia que el mundo jamás ha visto", declaró el republicano.