Público
Público
Únete a nosotros

Corea del Norte responde al pacto entre EEUU, Corea del Sur, Japón y China lanzando un nuevo misil

Es el sexto misil antiaéreo que lanza Pyongyang en un mes, haciendo caso omiso a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Este viernes arranca en Washington la cumbre de Seguridad Nuclear.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

El presidente de EEUU, Barack Obama (i), sostiene una reunión bilateral con su homólogo de China, Xi Jinping (d). /EFE

SEÚL / WASHINGTON.- Corea del Norte, como es habitual, ha contrarrestado al refuerzo de posiciones entre EEUU y los países de su entorno para luchar en conjunto contra las amenazas nucleares de Pyongyang. Así, el régimen de Kim Jong-un ha lanzado esta madrugada un misil antiaéreo hacia el mar del Este (mar de Japón).

El misil fue lanzado sobre las 12.15 hora local (03.15 GMT) desde el nordeste del país asiático y recorrió unos 100 kilómetros hasta caer al mar, informó el Estado Mayor conjunto a la agencia surcoreana Yonhap. El Ministerio de Defensa surcoreano analiza en estos momentos la trayectoria del proyectil, según indicó a Efe un portavoz, sin ofrecer mas detalles de momento.

Se trata del sexto lanzamiento de este tipo en un mes, ya que Corea del Norte disparó en marzo hasta en cinco ocasiones proyectiles y misiles de corto y medio alcance. El nuevo ensayo armamentístico norcoreano se produce en un momento de tensión después de que Pyongyang efectuara su cuarta prueba nuclear a principios de enero y el lanzamiento de un cohete espacial en febrero considerado un ensayo de misiles encubierto.

El Consejo de Seguridad de la ONU castigó ambas acciones con fuertes sanciones financieras y comerciales al régimen de Kim Jong-un, en tanto que EEUU, Corea del Sur y Japón dictaron medidas punitivas adicionales de forma unilateral.

Obama aúna esfuerzos con Corea del Sur, Japón y China

Precisamente, los máximos mandatarios de estos tres países, a los que se ha unido el de China, reforzaron este jueves por la noche su unidad frente a las amenazas de Corea del Norte, con un llamado a que se hagan cumplir las últimas sanciones impuestas por la ONU al régimen de Pyongyang.

Obama: "Estamos unidos en nuestros esfuerzos de disuasión y defensa contra las provocaciones de Corea del Norte"

En el marco de la cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear, que comienza este viernes en Washington, Obama mantuvo primero un encuentro a tres bandas con su homóloga de Corea del Sur, Park Geun-hye, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, al que siguió una reunión bilateral con Xi Jinping.

"Estamos unidos en nuestros esfuerzos de disuasión y defensa contra las provocaciones de Corea del Norte. Somos conscientes de que nuestra seguridad está vinculada, de que tenemos que trabajar juntos", comentó Obama tras su reunión con Park y Abe.

Asimismo, el presiente destacó que es importante que toda la comunidad internacional "haga cumplir" las últimas sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte por sus pruebas nucleares y de misiles.

Esas sanciones, financieras y comerciales, se produjeron en respuesta a la cuarta prueba nuclear de Pyongyang, realizada en enero, y al lanzamiento de un cohete espacial en febrero, considerado un ensayo de misiles encubierto por la mayor parte de la comunidad internacional.

Según Obama, durante su reunión con Abe y Park se acordó que los tres países evalúen en las próximas semanas y meses "pasos adicionales" que se pueden tomar "colectivamente" para "restaurar un sentido de estabilidad y paz en la región". En la misma línea, Park comentó que el encuentro sirvió para "reforzar todavía más" la coordinación frente a la amenaza nuclear de Corea del Norte.

Tras el encuentro con Park y Abe, Obama sostuvo un encuentro bilateral con Xi y, al comienzo, dijo que ambos están "comprometidos con la desnuclearización de la península coreana y la plena aplicación de las sanciones de la ONU". Asimismo, Obama indicó que EEUU y China pueden "profundizar" su cooperación en materia nuclear, "en particular contra el contrabando".

La cuarta Cumbre de Seguridad Nuclear se inaugurará esta noche con la cena de bienvenida en la Casa Blanca que ofrecerá Obama a los líderes de más de 50 países que asisten a la cita. Rusia decidió no acudir a la cumbre porque sintió que hubo "falta de cooperación a la hora de elaborar la agenda" del encuentro, según explicó este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.