Público
Público

Corea del Norte retrasa los relojes treinta minutos para tener su propia zona horaria

"Los malvados imperialistas japoneses cometieron crímenes imperdonables como privar a Corea incluso su hora estándar", dice la agencia oficial KCNA.

Un visitante observa un mapa de la península de Corea en el Observatorio Odusan, en Paju, Gyeonngi-do (Corea del Sur). EFE/Jeon Heon-Kyun

REUTERS

SEUL.- Corea del Norte va a crear su propia zona horaria, retrasando sus relojes 30 minutos para conmemorar el 70 aniversario de la liberación de Corea del dominio de Japón, dijo el viernes la agencia de noticias estatal KCNA.

Corea del Norte está en el mismo huso horario que su vecinos rivales Corea del Sur y Japón, concretamente nueve horas por delante del tiempo medio de Greenwich.

El cambio al que han denominado "hora de Pyongyang" se hará efectivo el 15 de agosto y devolverá a la nación a la hora usada a lo largo de la península antes de su ocupación japonesa.

"Los malvados imperialistas japoneses cometieron crímenes imperdonables como privar a Corea incluso su hora estándar mientras despiadadamente pisoteaban su tierra de 5.000 años de historia y cultura, y siguiendo una inaudita política de borrar la nación coreana", dijo KCNA.

El líder norcoreano Kim Jong Un visita una fábrica de maquinaria agrícola. REUTERS/KCNA

El líder norcoreano Kim Jong Un visita una fábrica de maquinaria agrícola. REUTERS/KCNA

Corea había usado 127 grados 30 minutos Este (la longitud que la KCNA dijo que debería ser usada en la nueva zona horaria) cuando fue introducido el concepto de huso horario oficial en 1908.

Un decreto del Japón colonial en 1912 trasladó la línea de tiempo hacia la que actualmente usa la zona horaria estándar de Corea, 135 grados Este.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional