Público
Público

Corea del Norte Corea del Norte celebra su 70 aniversario con un desfile militar

La región asiática ha decidido no mostrar misiles intercontinentales en el desfile que conmemora la creación del país después de haber empezado su desnuclearización con un pacto firmado con Estados Unidos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Corea del Norte celebra su 70 aniversario con un desfile en el que no exhiben
misiles intercontinentales | Reuters/ Danish Siddiqui

Corea del Norte ha celebrado el 70 aniversario de su fundación con un desfile militar en el que no se han exhibido misiles balísticos intercontinentales ni se han realizado pruebas nucleares, como sí pasó los dos años anteriores. Esta decisión estaría supeditada a las conversaciones que durante los últimos meses se llevan realizando entre el régimen comunista y Estados Unidos.

El desfile duró hora y media, según afirma una fuente de la inteligencia de Corea del Sur a Yonhap, una agencia de noticias del mismo país. Además, pudo ser presenciado por más de siete decenas de periodistas internacionales, que también podrán estar presentes en otros actos programados en torno a la conmemoración y en los que también participará Jim Jong-un, el mayor mandatario de la República Popular Democrática de Corea.

El líder norcoreano también ha continuado con la tradición de rendir tributo en el Palacio del Sol de Kumsusan a los restos momificados de su padre, Kim Jong-il, y de su abuelo, Kim Il-sung, quien fue fundador del páis.

Según apunta Reuters, los temas centrales del desfile fueron la paz y el desarrollo económico, simbolizados en globos de colores y flores. Este perfil bajo encuentra su respuesta si se atiende al diálogo aún abierto con EEUU, en donde se está tratando la desnuclearización de Corea del Norte a cambio del compromiso por parte del gigante americano de la supervivencia del país asiático. 

Corea del Norte celebra su 70 aniversario con un desfile en el que no exhiben misiles intercontinentales | Reuters/ Danish Siddiqui

Por otra parte, este es el primer desfile tras la firma de una declaración, un tanto vaga, entre EEUU y Corea del Norte en Singapur, donde coincidieron Donald Trump y Kim Jong-un. Esa vaguedad ha hecho que se resientan las negociaciones entre los dos actores en las últimas semanas.

En cuanto a las reacciones más reseñables se encuentran las de los presidentes de Rusia y China. Vladimir Putin ha hecho hincapié en la necesidad de seguir estableciendo lazos para impulsar la paz en la zona. Por su parte, Xi Jingping, el líder político chino, ha calificado como "política inquebrantable" la que está haciendo posible "priorizar las relaciones amistosas y la cooperación entre China y Corea del Norte", según recoge la KCNA, la agencia estatal de noticias del país coreano.

Las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y China se han visto altamente fortalecidas en el último tiempo. Después de tres visitas por parte de Kim Jong-un, el político chino recalca en su mensaje de felicitación que tiene "la voluntad de promover el desarrollo prolongado, sólido y estable de las relaciones" entre los dos países.