Público
Público

Coronavirus China Las autoridades chinas decretan el cierre parcial de Pekín tras un nuevo rebrote

Desde el Gobierno elevan la emergencia sanitaria al segundo nivel tras el último foco con 44 contagios y cancelan más de un millar de vuelos de entrada y salida a Pekín.

Un repartidor entrega paquetes para los residentes en un complejo residencial cerrado cerca del mercado de Yuquandong, en el distrito de Haidian, Pekín, China. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY
Un repartidor entrega paquetes para los residentes en un complejo residencial cerrado cerca del mercado de Yuquandong, en el distrito de Haidian, Pekín, China. EFE/EPA/ROMAN PILIPEY

agencias

Las autoridades de Pekín han anunciado este martes un cierre parcial de la ciudad, elevando la emergencia sanitaria al segundo nivel, después de los 31 nuevos casos de la covid-19 registrados en la capital, que se suman a los 11 casos importados.

Estos casos están relacionados con el último rebrote originado en el mercado mayorista de Xinfadi, situado en el distrito de Fengtai, que ha dejado ya 137 casos desde el pasado jueves.

Volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura

La vuelta a la normalidad después de que la ciudad bajase el nivel de emergencia a principios de junio ha quedado en suspenso. El subsecretario general del Gobierno Municipal de Pekín, Chen Bei, ha anunciado este martes por la noche a través de una conferencia televisada, de la que se ha hecho eco el diario 'South China Morning Post', el cierre inmediato de todos los barrios que han sido declarados de alto y mediano riesgo y todos sus residentes tendrán que guardar cuarentena. Además, volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

Las autoridades decretaron también horas antes el cierre de nuevo de todos los colegios de la capital china, así como, la limitación de taxis y vehículos VTC, que solo podrán circular por la ciudad. Además del cierre de las líneas de autobuses procedentes de provincias cercanas.

También cierran los mercados subterráneos, mientras que bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30 % de su capacidad.

Paran la importación de salmón

El Gobierno chino cree que el nuevo foco pudo ser causa de unas tablas usadas para cortar salmón en el mercado Xinfadi, por lo que han decidido detener de inmediato la importación de este pescado a sus proveedores europeos.

Aunque los expertos apuntan que es poco probable que el pescado pueda acarrear consigo la enfermedad, los grandes supermercados de Pekín, recoge el periódico 'South China Morning Post', han retirado el salmón de sus estanterías.

Desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades

Después de que los medios de comunicación estatales advirtieran del peligro del salmón, Pekín ha decidido desinfectar todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la capital y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables. Debido a esto, los restaurantes de la capital que, ante el temor y las dudas de los consumidores, han optado por retirarlo de sus menús.

"Una inspección preventiva integral en los mercados, restaurantes y comedores", sentencia el Gobierno

Según el diario oficial Global Times, los responsables municipales anunciaron que conducirán "una inspección preventiva integral en todos los mercados, restaurantes y comedores", que incluirá la realización del test de ácido nucleico.
El Departamento de Higiene Alimentaria y Ambiental de Hong Kong analizó 16 muestras esta semana de salmón importado de Noruega, Chile, Irlanda, Islandia y Dinamarca y todas ellas dieron negativo.

Miles de vuelos cancelados

Un total de 1.255 vuelos de entrada y salida a Pekín han sido cancelados durante la mañana de este miércoles después de la decisión del Gobierno municipal de aumentar el martes por la noche el nivel de emergencia por la covid-19.

En concreto, han sido cancelados 615 vuelos de salida y 640 de entrada, según el rotativo Global Times. Por otra parte, el periódico apunta que algunos de los pacientes que han sido atendidos estos días en los hospitales presentaron "síntomas atípicos" de la covid-19, tales como malestar en las articulaciones, algo que los médicos consideran "extraño".

Asimismo, más de cien trabajadores sanitarios de 19 hospitales han sido enviados desde el lunes al céntrico hospital de Ditan, el principal dedicado ahora a tratar a los pacientes que contraen la covid-19.

33 casos de transmisión local y 11 importados

Por su parte, el Ministerio de Salud de China ha informado este miércoles de 44 nuevos casos de coronavirus, 33 de ellos de transmisión local. Además de los 31 de Pekín, hay uno en la provincia de Hubei y otro más en la de Zhejiang, según ha informado la agencia estatal de noticias china, Xinhua.

Ministerio de Salud: "44 nuevos casos de coronavirus, 33 de ellos de transmisión local"

Once de ellos proceden del extranjero, por lo que la cifra total de contagios asciende a 83.265. El número de muertes se ha mantenido en 4.634. Hasta este martes, 252 personas continúan en tratamiento médico por la covid-19, siete de ellos en estado grave, aunque dos pacientes más ha sido dados de alta.

En total, 78.379 personas han salido del hospital tras superar la enfermedad. Las autoridades sanitarias han presentado un total de 1.856 casos importados de coronavirus. De ellos, 1.754 han sido dados de alta y 102 permanecen hospitalizados.

Más noticias de Internacional