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El 'Costa Concordia', listo para salir de la isla de Giglio

Tras más de 20 horas, los trabajadores logran erguir el crucero, encallado en la costa italiana desde su naufragio, hace casi dos años

EP

La operación de rotación del crucero Costa Concordia, que naufragó el 13 de enero de 2012 frente a las costas de la isla italiana de Giglio, han concluido en la madrugada de este martes, según ha informado Protección Civil.

'La rotación ha terminado. La embarcación ya está apoyada sobre su plataforma', ha anunciado el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, en declaraciones a la prensa italiana, recogidas por el diario La Repubblica.

Gabrielli ha adelantado que, 'aunque todavía hay que hacer varias pruebas' porque uno de los laterales del crucero está 'gravemente comprometido', 'hoy hemos llegado al punto para sacar al Costa Concordia de la isla de Giglio'.

La operación de rotación del crucero (ver fotogalería) comenzó a las 9.00 horas del lunes y ha requerido 600 millones de euros, 26 cables de acero con una fuerza de tiro de 60 toneladas y 30 cajones de acero llenos de aire comprimido que suman 11.500 toneladas para enderezar el crucero a una media de 3,5 metros por hora.

Se trata de la primera fase de los trabajos iniciados en octubre de 2012. Tras ser enderezado, el Costa Concordia se estabilizará y se remolcará al puerto de Grosetto para ser desguazado. El proceso podría durar un año.

Una vez retirado el crucero de las costas de la isla de Giglio, el Gobierno italiano se encargará de repoblar la flora marina, que se ha visto gravemente afectada por la presencia del barco, según grupos ecologistas.

El Costa Concordia naufragó con 4.200 personas a bordo, entre pasajeros y tripulación, por una maniobra arriesgada de su capitán, Francesco Schettino, que le llevó a chocar contra unas rocas que abrieron una grieta de 70 metros en su casco. En total, 32 personas murieron.

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