Público
Público

Covid-19 India India supera por primera vez los 400.000 contagios diarios por covid-19

El país asiático, que se encuentra en la peor ola de la pandemia, intenta iniciar este sábado una nueva fase de vacunación a mayores de 18 años. Sin embargo, la escasez de vacunas está retrasando la iniciativa en varias regiones.

29/04/2021. Imagen de los preparativos de la cremación en un funeral masivo para víctimas de la covid-19, este jueves en Nueva Delhi (India). - EFE
Imagen de los preparativos de la cremación en un funeral masivo para víctimas de la covid-19, este jueves en Nueva Delhi (India). Idrees Mohammed / EFE

La India superó este sábado por primera vez los 400.000 contagios diarios por coronavirus, un nuevo récord en este país duramente golpeado por la pandemia, mientras que más de 3.500 pacientes de covid fallecieron en las últimas 24 horas.

El país asiático alcanzó hoy las 401.993 nuevas infecciones, solo diez días después de que cruzara por primera vez la barrera de los 300.000 casos, lo que eleva el total de contagios hasta los 19,1 millones, según informó el Ministerio de Salud indio.

La muertes en la India también se mantienen por encima de las 3.000 desde el miércoles, y tras el leve descenso del viernes alcanzaron hoy los 3.523 fallecidos en las últimas 24 horas, 211.853 desde el inicio de la pandemia, lo que corresponde al 1,1% de casos.

La curva de contagios se ha acostumbrado a ir rompiendo récord tras récord en las últimas semanas, sin que se vislumbre aún el pico de una segunda ola que ha superado las perspectivas más pesimistas, con hospitales saturados, llamadas frecuentes de auxilio en busca de oxígeno y crematorios desbordados.

El total de casos activos asciende a 3,2 millones, el 17,06% del total de infecciones registradas hasta ahora, mientras que 15,6 millones, el 81,84% de los contagiados, ya se han curado.

Uno de los datos que muestran la situación crítica que vive la India es su tasa de positividad, que aumentó hasta el 21%, cuando hace tan solo un mes se situaba por debajo del 6%. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia está bajo control en un país si la tasa de positividad está por debajo del umbral del 5%.

Uno de los problemas a los que se enfrenta la India para reducir esa tasa de positividad es la falta de test, que en plena ola de la pandemia se siguen manteniendo en torno a los 1,5 millones al día, casi 2 millones en la última jornada, claramente insuficientes.

Solo en Nueva Delhi, se han registrado más de 27.000 contagios y 375 muertes en la última jornada

En Nueva Delhi, donde se pueden ver largas colas en las puertas de los laboratorios de detección de coronavirus, se han registrado más de 27.000 nuevos contagios y 375 muertes en la última jornada, mientras que en Maharashtra, la región más castigada por la pandemia, se notificaron casi 63.000 casos y 828 fallecidos.

El país ve en la campaña de vacunación la gran salida a esta crisis sanitaria, sobre todo tras la nueva fase que comienza este sábado, en la que se amplía los beneficiarios a todos los mayores de 18 años, frente a los actuales mayores de 45 años, aunque algunas regiones han anunciado que no podrán empezar por falta de dosis.

El ritmo de vacunación ha sido lento desde el inicio de la campaña de vacunación en enero, con unas 155 millones de dosis administradas hasta ahora, 2,7 millones en las últimas 24 horas, y no se espera que se acelere mucho más por ahora en la nueva fase.

Nueva fase de vacunación a mayores de 18 años

La India comenzó este sábado una nueva fase en su ambicioso plan de vacunación que amplía la inoculación a todos los mayores de 18 años, una medida que espera acelerar el ritmo de su campaña de inmunización para aliviar al país de una virulenta segunda ola de contagios que rompe récords diarios.

Esta nueva etapa, de la que se beneficiarán más de 500 millones de personas, permitirá a todos los grupos de población nacidos antes del 1 de enero de 2002 registrarse a través de la plataforma digital COWIN para recibir la primera dosis de la vacuna.

En esta fase, los fabricantes de vacunas suministrarán el 50% de sus dosis al Gobierno central para garantizar el reparto equitativo de sueros entre estados, liberalizando la otra mitad para las empresas y hospitales privados. El precio de cada dosis en los centros públicos del país se estableció en 300 rupias (casi 3,40 euros) para Covishield y 400 (4,50 euros) para Covaxin, después de que ambas empresas redujesen el precio a los estados para garantizar el suplemento de vacunas.

Hasta el momento, la vacunación estaba abierta para los mayores de 45 años, trabajadores de primera línea y personal sanitario, a los que se les administraba dos sueros de producción india: Covishield, la fórmula de AstraZeneca que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); y Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech. Además, se espera que próximamente la vacuna rusa Sputnik V se sume al catálogo de sueros disponibles para inocular en el país.

La India espera así desatascar el colapso sanitario que ha provocado esta agresiva segunda ola de contagios en cuestión de semanas, además de agilizar el ritmo de inoculaciones que, hasta el momento, ha ido más lento de lo esperado.

Varias regiones anunciaron su incapacidad para poner en marcha el programa ante la falta de dosis

Sin embargo, la nueva fase de inmunización no comenzó de la forma prevista, ya que varias regiones del país anunciaron su incapacidad para poner en marcha el programa ante la falta de dosis. Es el caso de la occidental Maharashtra, cuya capital, Bombay, decretó ayer la suspensión total del plan de vacunación por tres días debido a la falta de unidades suficientes para avanzar.

Precisamente, esta región costera es la más castigada por la pandemia: con 62.919 nuevos contagios y 828 fallecimientos en las últimas 24 horas.

Por su parte, el Gobierno de Nueva Delhi pidió que solo las personas con cita acudan a los centros de vacunación, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las puertas de los centros médicos.

La jornada de vacunación en la capital, que también reportó severos problemas de escasez de sueros anticovid a lo largo de la semana, arrancó con total normalidad, dejando imágenes de personas formando una larga cola en las inmediaciones de varios centros médicos mientras esperaban su turno.

Desde que dio inicio la campaña de vacunación el pasado mes de enero, el país ha administrado 155 millones de dosis, 2,7 millones en las últimas 24 horas, unas cifras que están lejos de alcanzar los 300 millones de vacunados que se fijaron como meta para el mes de julio. 

Más noticias de Internacional