Este artículo se publicó hace 2 años.
La OMS cree que ómicron no será la última variante y pide herramientas para frenar la transmisión del virus
La Organización Mundial de la Salud descarta el final de la pandemia por alta transmisibilidad de la variante ómicron y destaca que la carga hospitalaria derivada de ésta hacen inviable por ahora pasar a una endemia.
La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que probablemente ómicron no será la última variante, además de descartar la posibilidad de convertir la covid de pandemia a endemia. La alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica.
El doctor Bruce Aylward, asesor sénior de la OMS ha alertado este miércoles de esta situación en una rueda de prensa en Ginebra. "Ómicron probablemente no será la última variante de la covid-19. No lo sabemos aún, pero cuanto más circule el virus, más posibilidades hay de que surja una nueva variante más mortal que ómicron", advierte Aylward.
"Aprender a vivir con este virus no significa que podamos aceptar este número de muertes", afirma Tedros
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha recordado que la semana pasada se notificaron más de 15 millones de nuevos casos de covid-19 en todo el mundo, "el mayor número de casos notificados en una sola semana". "Y sabemos que se trata de una subestimación", ha puntualizado.
Cierto es que desde la Organización Mundial de la Salud reconocen que el índice de mortalidad es más bajo con ómicron, que con las variantes anteriores, aunque el director de la OMS, afirma que sigue habiendo un gran número de muertes.
"Aunque ómicron causa una enfermedad menos grave que delta, sigue siendo un virus peligroso, especialmente para quienes no están vacunados. Casi 50.000 muertes a la semana son 50.000 muertes de más. Aprender a vivir con este virus no significa que podamos, o debamos, aceptar este número de muertes", afirmó Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Para evitar que aumente el número de contagios, la epidemióloga líder de la OMS, Maria van Kerkhove, ha señalado que existen "las herramientas para planear y evitar que se cumpla". "Pedimos a todos que nos ayuden a reducir la transmisión", ha agregado.
La OMS expresa la importancia de las vacunas
Desde la Organización Mundial de la Salud creen que la menor cifra de fallecidos por la variante ómicron con respecto a otra variantes es por la vacunación, ya que consigue reducir los efectos del virus. En los países que menos índice de vacunación tienen, mayor número de fallecidos tienen.
"En África, más del 85% de las personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna", afirma Tedros
El director general de la Organización Mundial de la Salud, reconoció que el número de muertes por ómicron sea menor que el de otras variantes es por "la menor gravedad de ómicron y a la inmunidad generalizada por la vacunación o la infección previa".
Por su parte, el director de OMS-Europa, Hans Kluge mostró su preocupación por el impacto de ómicron en los países del Este, donde el porcentaje de población vacunada es menor, y recordó que las vacunas continúan proporcionando "buena protección" contra los casos severos y muerte.
Para evitar el contagio y las muertes por covid, el presidente de la OMS, ha instado a "no permitir que este virus tenga vía libre ni bajar la guardia, especialmente cuando hay tantas personas en el mundo que siguen sin vacunarse". "En África, más del 85% de las personas aún no han recibido una sola dosis de vacuna". Tedros advierte, que o se vacuna a todo el mundo o "no podremos acabar con la fase aguda de la pandemia si no cerramos esta brecha", ha resaltado.
La OMS descarta pasar de pandemia a endemia la covid
La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de ésta hacen que sea prematuro pensar en tratar la covid-19 como una enfermedad endémica, alertan desde la OMS.
"hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", afirma Hans Kluge
Van Kerkhove ha rechazado que, por el momento, estemos entrando en una fase de endemia. "No habrá una situación endémica en un país mientras en el resto del mundo sigue habiendo una pandemia". Sobre la situación que habrá en primavera, Kerkhove ha declarado que "lo que pasará en la primavera depende de nosotros. El coronavirus se hará endémico, no hay duda de ello, pero no estamos ahí todavía. Estamos en mitad de una pandemia", ha reivindicado.
Hans Kluge ha advertido que "hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro", además de proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.
Tedros también sostiene que hay que proteger a los más débiles y al personal sanitario, puesto que "ayuda a proteger los sistemas de salud y a los trabajadores sanitarios, que una vez más están sometidos a una mayor presión debido a la carga de ómicron", sentenció el director general de la OMS.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.