Público
Público

Covid-19 El Remdesivir es el primer medicamento contra el coronavirus autorizado por la Unión Europea

La medicina ha mostrado efectos positivos en el tratamiento de la covid-19, según la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento.

Un empleado sujeta una caja de Remdesivir | EFE
Un empleado sujeta una caja de Remdesivir | EFE

PÚBLICO / Agencias

La Comisión Europea ha dado luz verde al uso del medicamento Remdesivir tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que confirmaba sus efectos positivos en el tratamiento del virus y permitía su comercialización oficialmente.

El Ejecutivo comunitario indicó en un comunicado que ha concedido "una autorización de comercialización condicional" para el Remdesivir, que de ese modo se convierte en "el primer medicamento autorizado a nivel de la Unión Europea para el tratamiento contra la COVID-19".

El producto lleva siendo testado y revisado de forma continua en pacientes hospitalizados por la covid-19 con distintos grados de la enfermedad, y en los últimos meses ha confirmado unos datos que respaldan su efectividad.

Disponibilidad de Remdesivir

La Comisión ya había avisado de que se encontraba en plenas negociaciones con Gilead, la empresa que produce el medicamento, para obtener dosis de Remdesivir suficientes para los 27 países miembros.

Sin embargo, EEUU ha anunciado que ya había comprado toda la producción de Gilead del medicamento para julio, y el 90% de la misma para agosto y septiembre. A pesar de que EEUU es el país con más casos detectados y muertes registradas, es también uno de los países que más polémica ha tenido en la ligereza de medidas de confinamiento.

El acuerdo entre EEUU y la empresa Gilead ha suscitado muchas críticas, dado que supone un acaparamiento casi total de la producción masiva de un medicamento, por parte del país con mayor capacidad económica del planeta.

A ello le sumamos que el precio al que ha anunciado la empresa que venderá el producto, a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.082 euros por paciente y el de las terapias más largas a 3.818 euros

Más noticias de Internacional