Público
Público

Crisis de Gobierno en Francia Macron cambia a cuatro ministros para atajar la crisis de su Gobierno

Tras una serie de dimisiones que ha desconfigurado su Ejecutivo, el presidente francés anuncia la remodelación de su equipo, en la que destaca el nuevo ministro de Interior, Christophe Castaner, fiel colaborador de Macron y presidente de su partido.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente Francés, Emmanuele Macron, en el Palacio del Elíseo . EFE/ Etienne Laurent

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este martes una remodelación de su Ejecutivo que supone el cambio de cuatro ministros. Es la primera crisis de Gobierno oficial de su mandato, de apenas año y medios, y viene precedida de una serie de dimisiones que han terminado por desconfigurar el equipo del presidente.

El cambio más destacado está en la cartera de Interior, que a partir de hoy pasará a manos de Christophe Castaner, hasta ahora al frente de Relaciones con el Parlamento. Este antiguo militante socialista es uno de los colaboradores más cercanos al jefe del Ejecutivo galo. De hecho, es el presidente del partido con el que el que Macron llegó al Gobierno, la República en Marcha (LREM).

Castaner viene a sustituir a Gérard Collomb, uno de los principales apoyos de Macron desde que en 2016 se lanzó a la carrera presidencial, pero que con su dimisión el pasado día 2 generó la mayor crisis del actual Gobierno en los 17 meses que lleva en ejercicio.

Por otra parte, Franck Riester, diputado elegido en 2017 en las listas del partido conservador Los Republicanos, se convierte en el nuevo ministro de Cultura en sustitución de Françoise Nyssen, cuya salida se daba por hecha.

En Agricultura, el nuevo ministro es otro antiguo socialista, el senador Didier Guillaume, que reemplaza a Stéphane Travert.

Jacqueline Gourault, hasta ahora ministra delegada del Interior, sube en la jerarquía al ser designada como titular del departamento de Ordenación del Territorio, un cargo que ocupaba Jacques Mézard. Gourault tendrá bajo sus órdenes a dos ministros delegados, Sébastien Lecornu en Administraciones Territoriales y Julien Denormandie en Ciudad y Vivienda.

Deja igualmente el Ejecutivo la secretaria de Estado de Economía y Finanzas, Delphine Gény Stéphan, reemplazada por Agnès Pannier-Runacher.

El centrista Marc Fesneau ocupará el puesto de responsable de las Relaciones con el Parlamento en lugar de Castaner, de 52 años, quien tendrá un nuevo secretario de Estado, Laurent Nunez, que hasta ahora era el responsable de la Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos).

Jean-Michel Blanquer, ministro de Educación Nacional, asumirá ahora también las competencias de Juventud.

Tres nuevo secretarios de Estado

Habrá tres nuevos secretarios de Estado en los departamentos de Transición Ecológica, en Solidaridades y Sanidad, y en la Educación Nacional y la Juventud.

El nuevo Gobierno celebrará su primer Consejo de Ministros mañana, en la habitual cita semanal.

del reorganización es un intento de estabilizar su administración después de una serie de renuncias y reactivar un impulso de reforma que ha mostrado signos de flaqueo.que incluye el cambio de titular de cuatro ministerios,

El presidente francés, Emmanuel Macron, reajustó su gobierno el martes, y nombró al líder leal de su partido gobernante, Christophe Castaner, para el cargo de ministro del Interior.

Esta reorganización del Gobierno es un intento de estabilizar su administración después de una serie de renuncias de cara a reactivar un impulso de reforma que ha dado muestras de flaquezas durante el último año. Al trasladar a Castaner al Ministerio del Interior, Macron ha recompensado a un aliado cercano con un alto cargo, mientras mantiene a alguien en quien confía en una cartera crítica.

Se esperaba que el presidente anunciara la renovación la semana pasada, pero dijo que necesitaba más tiempo para garantizar que se tamaran las decisiones correctas.