Público
Público
Únete a nosotros

Crisis en Venezuela Leopoldo López y su familia ingresan como "huéspedes" en la Embajada de Chile

Así te hemos contado todos los acontecimientos que se están produciendo en Venezuela.

Publicidad
Media: 3.67
Votos: 3

30/04/2019.- El opositor venezolano Leopoldo López se dirige a los medios tras ser liberado este martes en Caracas, donde cumplía una pena de casi 14 años de prisión en régimen de arresto domiciliario, como consecuencia de un "movimiento militar y civil". EFE/Reiner

El autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, encabeza una revuelta apoyado por miembros de las Fuerzas Armadas para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro. Tras anunciar de madrugada la liberación del líder opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario, Guaidó ha hecho un llamamiento al pueblo para que salga a las calles desde un lugar cercano a la base militar de La Carlota, la principal base aérea del país. La oposición llama a este movimiento Operación Libertad.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de lo que ha calificado de "militares traidores". De hecho, el Gobierno de Maduro ya ha informado de enfrentamientos con esos militares alzados. 

La tensión es máxima en Caracas, donde ya se han escuchado disparos, sobre todo en el entorno del cuartel de La Carlota.

Cabello: "A esta hora están completamente derrotados los golpistas"

El considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, dijo este martes que ya "están completamente derrotados los golpistas". "A esta hora están completamente derrotados los golpistas, huyendo a embajadas, escondidos, nadie da la cara, solo el imperialismo sale buscando excusas. ¡Nosotros venceremos!", dijo Cabello en su cuenta de Twitter.

Leopoldo López y su familia ingresan como "huéspedes" en la Embajada de Chile

El opositor venezolano Leopoldo López y su familia ingresaron este martes a la embajada de Chile en Caracas en calidad de "huéspedes". "Lilian Tintori y su hija ingresaron como huéspedes a la residencia de nuestra misión diplomática en Caracas. Hace minutos se sumó su cónyuge, Leopoldo López, que permanece junto a su familia en dicho lugar", señala el canciller chileno Roberto Ampuero en su cuenta de Twitter.

Unos 25 militares venezolanos piden asilo en la embajada de Brasil en Caracas

Unos 25 militares venezolanos, todos de baja graduación, han accedido a la embajada de Brasil en Caracas y solicitado asilo. Los soldados ingresaron a la embajada en medio de los desórdenes que se registraban en las calles de Caracas y de otras ciudades de Venezuela.

Un miembro de la Guardia Nacional de Venezuela tras de unirse a manifestantes antigubernamentales en una marcha, mostrando su apoyo al líder de la oposición Juan Guaidó en Caracas, Venezuela. / REUTERS - Manaure Quintero

EEUU no descarta intervenir

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, reitera que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa", pero advierte a Rusia de que no "intervenga" en el país para mantener en el poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Cientos de venezolanos se concentran en Madrid

Tras conocerse la situación de conflicto en Caracas, cientos de venezolanos han salido a las calles para reunirse en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a Juan Guaidó. 

La concentración, convocada a través de las redes sociales por la coalición de partidos de Venezuela en España, ha reunido a numerosas familias con niños, algunos de corta edad.

Se escuchaban consignas a favor de la libertad y se veían pancartas con el lema "Justicia y Democracia", en apoyo de la denominada por Guaidó Operación Libertad, que pretende expulsar del poder a Nicolás Maduro.

Trump expresa su respaldo "al pueblo de Venezuela y su libertad"

"Estoy siguiendo muy de cerca la situación en Venezuela. ¡EEUU respalda al pueblo de Venezuela y su libertad!", ha escrito el presidente estadounidense Donald Trump en su cuenta de Twitter.

Air Europa e Iberia cancelan sus vuelos a Venezuela

Air Europa e Iberia han cancelado los vuelos que tenían previstos para ese miércoles a Venezuela debido a la situación en el país.

Se escuchan disparos cerca de movilización opositora liderada por Guaidó

Varios disparos se escucharon este martes en una movilización opositora, liderada por Juan Guaidó, que intenta dirigirse al oeste de Caracas, bastión del oficialismo venezolano.

Colombia instala puestos en la frontera ante situación en Venezuela

El Gobierno colombiano instaló hoy puestos en los principales pasos fronterizos con Venezuela para controlar los efectos que pueda tener la situación en Caracas. En un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó de que activó, "con carácter preventivo", puestos de mando unificados (PMU) en los puntos de la frontera en Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander (noreste de Colombia), en La Guajira (norte) y en Arauca (este).

Suspendida la emisión de medios nacionales e internacionales

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) de Venezuela ha ordenado suspender la emisión de medios nacionales e internacionales, al tiempo que se han producido problemas de acceso a Internet.

La propia Radio Caracas ha confirmado la noticia vía Twitter: ¡"Después de 89 años de transmisión ininterrumpida, la pionera de la radiodifusión venezolana fue sacada del aire hoy. Seguiremos trabajando por y para ustedes. ¡Abajo cadenas! ¡Libertad!".

Asimismo, IPYS Venezuela, autodefinida como una "organización conformada por periodistas con tres ejes de acción: periodismo de investigación, libertad de prensa y acceso a la información", ha informado de que CONATEL también ha cortado las emisiones de CNN y BBC en Venezuela.

El presidente de Perú confía que pueblo venezolano tome la mejor decisión

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ha afirmado que espera que "el pueblo venezolano tome la mejor decisión, porque es un pueblo que está sufriendo". El jefe de Estado subrayó que los venezolanos "salen desesperados de su país buscando esperanza en otros países".

"Ojalá que el camino que han iniciado en Venezuela sea un camino que los lleve al retorno a la democracia y a la estabilidad que requiere un pueblo como el venezolano", expresó el mandatario peruano.

Concentraciones en la Puerta de Sol de Madrid

Los altercados en Venezuela han hecho que los venezolanos salgan a manifestarse en la Puerta de Sol para apoyar a Guaidó. Piden “el cese de la usurpación” de Nicolás Maduro. 

Luis Eduardo Manresa (i), secretario del Partido Acción Democrática en España, durante una concentración de venezolanos esta tarde en la Puerta del Sol en Madrid. / EFE - EDUARDO OYANA

Exteriores, preparado para "atender y velar" por los españoles en Venezuela

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha puesto "todos los medios a su disposición" para atender las necesidades de los españoles y "velar" por su seguridad, tanto en la embajada como en el consulado general de España en Caracas.

Por medio de un comunicado de Exteriores, el Gobierno ha asegurado que "sigue muy de cerca" la situación en Venezuela y vela por garantizar la protección de la colectividad española y de las empresas españolas en ese país.

Enfrentamientos en los alrededores de la base militar 'La Carlota' en Caracas. / REUTERS

El Grupo de Lima se reunirá esta noche

Los ministros de Exteriores del Grupo de Lima se reunirán por teleconferencia a las 15:30 (21:30 hora peninsular española) para abordar la escalada de tensión en Venezuela, donde este martes el autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, ha dado por comenzada la Operación Libertad para derrocar al Gobierno de Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima, integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, se creó en 2017 con el único objetivo de apoyar la búsqueda de una salida democrática a Nicolás Maduro.

Un militar cuenta en un vídeo cómo fueron engañados para dar el golpe de Estado en Venezuela

El ministro de Defensa venezolano se muestra dispuesto a "usar las armas"

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, ha asegurado que las Fuerzas Armadas rechazan "rotundamente" el "intento de golpe de Estado" atribuido al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha advertido de que los militares están dispuestos a "usar las armas" para frenar cualquier insurrección.

Una tanqueta arrolla a variso manifestantes

Es una de las imágenes del día en las protestas que están teniendo lugar en Venezuela.

Opositores y militares se enfrentan cerca de la base de La Carlota

Un grupo de manifestantes comenzó a enfrentarse con militares simpatizantes del gobernante Nicolás Maduro en las proximidades de la base aérea de La Carlota de Caracas, donde esta mañana el líder opositor Juan Guaidó inició un levantamiento contra el Ejecutivo chavista.

Además, en la plaza de Altamira un vehículo militar ha embestido y arrollado a un grupo de civiles en la plaza Altamira en Caracas, donde se concentran miles de opositores. 

Diosdado Cabello confirma que militares en apoyo Guaidó abandonaron la base que habían tomado

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, aseguró este martes que los militares leales al jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a quien más de 50 países reconocen como presidente interino del país, abandonaron una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Cabello dijo ante cientos de simpatizantes de Maduro, que se concentran en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores en "defensa" del gobernante, que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista.

"Como ellos son así de pantalleros [presuntuosos] se aparecieron allá [en la base militar La Carlota] porque dijeron: 'No, ahora sí cayó Maduro'", dijo Cabello subido a un camión durante un encendido discurso.

Blackwater preparaba un ejército de 5.000 mercenarios en apoyo de Guaidó, según Reuters

Erik Prince, el fundador de la controvertida empresa de seguridad privada Blackwater y destacado partidario de Donald Trump, ha estado impulsando en los últimos meses un plan para desplegar un ejército privado de mercenarios  derrocar al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, según informa la agencia Reuters. 

Durante los últimos meses, aseguran las fuentes de Reuters, Prince ha buscado inversión y apoyo político entre exiliados venezolanos ricos y personalidades influyentes en la órbita de Trump. En reuniones privadas en los Estados Unidos y Europa, Prince bosquejó un plan para desplegar hasta 5.000 soldados contratados para ayudar al líder opositor venezolano Juan Guaido.

Según se desprende de la información de Reuters, el plan aún no ha sido ejecutado. De hecho, un portavoz de Prince ha desmentido a Reuters la información:  "Prince no tiene planes para operar o implementar una operación en Venezuela", dijo  y se negó a responder más preguntas.

Tuit de Guaidó: "Los 24 estados del país han asumido el camino: calle sin retorno"

"Convoquen a todos que se vengan a Altamira en este momento. La Operación Libertad ya comenzó", proclama Guaidó a sus seguidores. Da la impresión de que la oposición pretende mantener viva la protesta en las calles hasta derribar al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó: "Hoy estamos aquí y vamos a resistir aquí"

El autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó se encuentra en la Plaza de Altamira, en Caracas, junto al líder opositor liberado Leopoldo López. 

"Hoy nos queda claro que las fuerzas armadas están con el pueblo de Venezuela y no con el dictador", dice Guaidó entre vítores. "Hoy sabemos que todos los venezolanos, incluyendo las fuerzas armadas, están a favor de la constitución", continúa y añade: "El golpe de estado lo da Maduro en Miraflores".

Maduro dice que los jefes militares le han manifestado "su total lealtad"

El presidente de Venezuela llama a través de su cuenta en Twitter "a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz" y asegura que cuenta con el respaldo de la cúpula militar. 

La Armada de Venezuela apoya a Maduro

En un tuit publicado en la cuenta de la Armada Bolivariana, ésta asegura que "mantiene Rodilla en Tierra en total normalidad, pero alerta contra los Traidores a la Patria. Todas las Unidades Navales leales y en defensa de la Constitución bajo el único mando de nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro.


Guaidó abandona la zona de la base aérea para dirigirse a una plaza de Caracas

El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, ha abandonado la zona de la base aérea La Carlota, desde donde había anunciado este martes a primera hora el inicio de la Operación Libertad contra el régimen de Nicolás Maduro, para dirigirse a una plaza de Caracas

Leopoldo López dice que hay comunicación entre los alzados y el Gobierno de Maduro

El dirigente opositor Leopoldo López aseguró este martes que el grupo de políticos y militares que se alzó esta misma jornada contra Nicolás Maduro ha mantenido comunicación con altos cargos del Gobierno chavista.

La vicepresidenta de Venezuela dice que el Gobierno de Maduro derrotará al "golpe de Estado"

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró este martes que han "derrotado los golpes de Estado" y lo harán "nuevamente" con el alzamiento del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, que se levantó junto a un grupo de militares.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, ha denunciado en su cuenta de Twitter que "los Jefes del golpe de Estado reconocen su autoría sin escrúpulos".

Disparos cerca de la base aérea donde Guaidó ha anunciado la "fase final" contra Maduro

Varios disparos al aire se escucharon este martes en las cercanías de la base aérea de La Carlota de Caracas, desde donde el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ha anunciado el inicio de la "fase final" contra la "usurpación" de Nicolás Maduro, acompañado por el dirigente opositor Leopoldo López, que fue liberado horas antes.

Los disparos fueron realizados por militares que apoyan al jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, y por aquellos que defienden al presidente Nicolás Maduro, sin que se haya producido un enfrentamiento hasta el momento.

Efe constató que cerca de la base aérea, donde se encuentra un grupo de uniformados que respaldan a Guaidó, los militares utilizaron su armamento, mientras que desde el interior de la instalación castrense los efectivos que apoyan a Maduro dispararon y lanzaron gases lacrimógenos.

Centenares de personas cortan las calles de Caracas en apoyo a Guaidó

Centenares de ciudadanos venezolanos comenzaron a cortar este martes las calles de Caracas para mostrar su apoyo al jefe del Parlamento opositor, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 de países, y a los militares que se levantaron junto a él contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Reacciones por todo el mundo

Las reacciones a la situación que se está viviendo en Venezuela no se han hecho esperar. El Gobierno español ha subrayado que "no respalda ningún golpe militar" en Venezuela y considera que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica e incluir la convocatoria de elecciones. Gobiernos de todo el mundo también están pendientes de lo que suceda en Caracas. En este enlace puedes leer las reacciones de los dirigentes mundiales.