Público
Público

Crisis en Venezuela Directo | Maduro acepta la propuesta de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo: "Estoy listo"

Sigue al minuto todos los detalles de la crisis política en Venezuela

Publicidad
Media: 3.50
Votos: 4

Protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro en la ciuddad de Tachira. (CARLOS EDUARDO RAMÍREZ | REUTERS)

La crisis política en Venezuela se encona cada vez más a medida que pasan las horas. La autoproclamación de Juan Guaidó —hasta ahora presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela— como presidente interino del país ha desencadenado una ola de protestas por todo el país. El reconocimiento de Guaidó por parte Estados Unidos incrementa la presión sobre el Gobierno de Nicolás Maduro. Otros muchos países, sobre todo latinoamericanos, han seguido a Trump, complicando aún más una situación de final incierto

A partir de ahora contaremos con detalles todas las reacciones y los acontecimientos al minuto. También en España, donde el debate político está muy encendido

Maduro acepta la propuesta de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo: "Estoy listo"

Nicolás Maduro ha anunciado este jueves que acepta la propuesta de los Gobiernos de México y Uruguay para abrir un nuevo diálogo para pactar una solución a la crisis política del país.

"México y Uruguay han propuesto que se cree una iniciativa internacional para promover un diálogo de las partes en Venezuela, para buscar una negociación, para buscar la paz (...) Estoy listo", ha dicho durante el discurso que ha pronunciado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para inaugurar el año judicial. Maduro ha aseverado que está dispuesto a participar en "una iniciativa diplomática" para reactivar el diálogo en Venezuela, subrayando que "ese debe ser el camino", "no el intervencionismo".

Los Gobiernos de México y Uruguay instaron el miércoles a todas las partes implicadas en la crisis venezolana, "tanto al interior del país como al exterior", a llevar a cabo un "nuevo proceso de negociación incluyente y creíble" para abordar la actual situación. Estos dos países, junto con República Dominicana, han sido los únicos de la región que han adoptado una posición neutral. La mayoría de los gobiernos americanos, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como mandatario interino y le han animado a liderar una transición pacífica que desemboque en nuevas elecciones.

Elevan a 26 la cifra de muertos en las protestas contra Maduro en Venezuela

El OVCS asegura que en las últimas tres noches se han registrado 180 manifestaciones, casi todas en zonas muy pobres del país y algunas de las cuales han desencadenado hechos violentos sin que hasta ahora las autoridades confirmen ninguna cifra de daños o víctimas.

EEUU solicita una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela

Estados Unidos ha solicitado una reunión del Consejo de Seguridad el próximo sábado para discutir "la crisis actual en Venezuela", informó la misión estadounidense en la ONU en un breve mensaje en su cuenta de Twitter.

El Supremo venezolano denuncia que se está gestando un golpe de Estado contra Maduro

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, Maikel Moreno, denunció hoy que en el país "se está gestando un golpe de Estado". "Denunciamos que en Venezuela se está gestando un golpe de Estado con la anuencia de gobiernos extranjeros con un vasto antecedente de conspiración y promotores de guerra fratricida en la región", dijo el juez en un acto al que asistió el jefe del Estado, Nicolás Maduro, y otras autoridades.

Dieciséis países expresan en la OEA su "pleno respaldo" a Juan Guaidó

Dieciséis países del continente americano expresaron hoy en la Organización de Estados Americanos (OEA) su "pleno respaldo" al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, y pidieron que se garantice su "seguridad" y la de los miembros de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

La declaración, una fórmula poco comprometedora y de gran tradición en la OEA, fue respaldada por 16 de los 34 países que son miembros activos del organismo: Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Haití, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

Los gobernadores chavistas rechazan la autoproclamación de Guaidó y respaldan a Maduro

Los gobernadores de 19 de los 23 estados de Venezuela, todos pertenecientes al gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) rechazaron hoy la autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino y "cerraron filas" en torno a Nicolás Maduro. "Es la Constitución venezolana la que determina cómo y dónde se juramenta un presidente (...) no son poderes fácticos o poderes extranjeros por lo tanto para ser presidente hay que ser electo por el pueblo y cumplir con las formas que determina la Constitución", señalaron los gobernadores en un comunicado.

El Vaticano "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela

El Vaticano comunicó hoy que "apoya todos los esfuerzos que permitan ahorrar ulterior sufrimiento a la población" de Venezuela y que el papa Francisco "sigue de cerca la situación y reza por las víctimas". El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que el papa argentino fue informado de lo que está sucediendo en Venezuela durante su visita a Panamá y que "sigue de cerca la situación y reza por las víctimas y por todos los venezolanos".

Maduro, este miércoles en Caracas. REUTERS

Maduro se presenta en la sede del Supremo para recibir el respaldo de los magistrados

Nicolás Maduro se ha presentado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas para recibir el respaldo de los magistrados. El líder chavista llegó al TSJ acompañado por su esposa, Cilia Flores, y saludó a los jueces que sí le reconocen como legítimo y que emplazaron a la Fiscalía a emprender acciones contra Guaidó.

El primer ministro de Italia pide un "proceso democrático" que garantice la voluntad popular

El primer ministro de Italia Giuseppe Conte expresó hoy la "fuerte preocupación" de su Gobierno ante el riesgo de una escalada de violencia en Venezuela y apostó por un "proceso democrático" que garantice la voluntad popular. "Sigo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y expreso una fuerte preocupación por el riesgo de una escalada de violencia. Estamos cercanos al pueblo venezolano y a la colectividad italiana en el país", afirmó en Twitter el presidente de Gobierno italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.

El ministro de Exteriores de Reino Unido: Guaidó es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante"

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante".

El Parlamento Europeo aprobará una resolución de urgencia sobre Venezuela la próxima semana

El Parlamento Europeo celebrará en la sesión plenaria de la próxima semana un debate sobre la situación en Venezuela y aprobará una resolución de urgencia, informó hoy en un comunicado el presidente de la institución, Antonio Tajani.

Putin, este miércoles en Moscú. REUTERS

Putin habla con Maduro y le apoya ante la "destructiva injerencia exterior"

El presidente ruso, Vladímir Putin, apoyó hoy en una conversación telefónica al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ante lo que llamó "destructiva injerencia exterior" en el país latinoamericano. "El presidente ruso expresó su respaldo al Gobierno legítimo de Venezuela en el marco del agravamiento de la crisis política provocada desde el exterior", informó el Kremlin en un comunicado

Venezuela denuncia en la OEA un "golpe de Estado" y rechaza un debate regional

La representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Asbina Ixchel Marín Sevilla, denunció hoy en este organismo la comisión de "un golpe de Estado" en su país y rechazó la convocatoria de una sesión para debatir los acontecimientos en que se están produciendo allí.

EEUU anuncia 20 millones en ayuda humanitaria e insiste en que se reconozca a Guaidó

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció hoy 20 millones de dólares en ayuda humanitaria para el "pueblo" de Venezuela e instó al resto de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a reconocer a Juan Guaidó como el presidente "legítimo" de Venezuela. "Hoy anunciamos 20 millones de ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela", dijo Pompeo, que intervino ante el Consejo Permanente de la OEA, con sede en Washington.

Vladimir Padrino, durante su comparecencia este jueves. REUTERS/Manaure Quintero

El ministro de Defensa de Venezuela rechaza la autoproclamación de Guaidó y lo tilda de golpe de Estado

El ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino, rechazó hoy la autoproclamación del líder del Parlamento, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, y consideró este hecho como un golpe de Estado y un "evento reprochable" que acarrea una alta peligrosidad.

"Es un asunto gravísimo y atenta contra el estado de derecho, contra la paz de todos los venezolanos (...) tengo que alertar al pueblo de la alta peligrosidad que esto reviste para nuestra integridad, nuestra soberanía", dijo el ministro ante periodistas y acompañado por otros jerarcas militares.

Exteriores no descarta que la UE acuerde reconocer a Guaidó como "presidente encargado"

El secretario de Estado para la Unión Europea, Marco Aguiriano, ha afirmado que "no hay que precipitarse", aunque no descarta que los Estados miembros de la UE puedan acordar el reconocimiento del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como "presidente encargado" del país, como se ha autoproclamado.

Aguiriano se ha referido al comunicado de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, previamente consensuado con los Veintiocho, en el que expresan su "pleno" apoyo a la Asamblea Nacional venezolana y reclaman el inicio "inmediato" de un proceso político que lleve a unas elecciones "libres y creíbles" en el país sudamericano.Esa declaración "reconoce la legitimidad de la Asamblea Nacional, como no podía ser menos", y "no habla de reconocimiento; aún, por lo menos, porque nada es descartable en la vida política", ha indicado en alusión a Guaidó

Tras señalar que la UE ha planteado "una serie de exigencias" al Gobierno de Nicolás Maduro -como unos nuevos comicios, el restablecimiento de los poderes de la Asamblea Nacional o el respeto de la libertad y la seguridad de los legisladores-, Aguiriano ha dicho: "A la luz de la velocidad con la que las cumpla o no las cumpla, habrá un Consejo de Asuntos Exteriores de la UE que decidirá los próximos pasos y medidas que tomar".

Generales venezolanos ratifican su apoyo a Maduro

Generales encargados de la defensa de las diferentes regiones de Venezuela ratificaron hoy su apoyo a Nicolás Maduro como presidente del país. "Somos un país democrático donde su presidente es escogido solo por el pueblo, quien es ese pueblo el soberano en las decisiones del destino de nuestra patria, el pueblo de Venezuela por ejercicio del voto libre y secreto eligió al ciudadano Nicolás Maduro Moros como presidente", dijo el mayor general Manuel Bernal Martínez.

Portugal también pide elecciones en Venezuela: "Maduro tiene que entender que su hora se acabó"

El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, declaró hoy que el Ejecutivo venezolano de Nicolás Maduro "tiene que entender que su hora acabó" y que "es necesario" realizar elecciones "justas y libres" lo antes posible. "Este régimen tiene que entender que su hora acabó y que es necesario realizar, en el plazo de tiempo más breve posible, elecciones justas y libres", sostuvo Santos Silva en declaraciones a medios portugueses.

Maduro: "Nos corresponde a nosotros, los venezolanos, definir nuestro destino"

El presidente Nicolás Maduro acaba de publicar un tuit en el que vuelve a mostrar su determinación de seguir en el cargo y defender la soberanía nacional: "Nos corresponde a nosotros los venezolanos, definir nuestro destino"-

Aznar pide a Gobierno que no se "arrastre"

El exjefe del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha pedido hoy al Ejecutivo que deje de "seguir arrastrando la posición española de una manera lamentable" sobre Venezuela y lidere en la UE el apoyo a Juan Guaidó con todas las consecuencias como "presidente encargado legítimo".

En declaraciones a EFE, Aznar ha criticado la actitud del Ejecutivo español en este sentido, que ve "propia de un Gobierno sin criterio" y "sin autoridad" para establecer una posición "propia" y común en la UE, y ha instado a tomar las medidas necesarias para el reconocimiento de Guaidó.

¿Es constitucional la autoproclamación de Guaidó?

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y recién autoproclamado presidente del país, Juan Guaidó, se ha acogido a un solo artículo de la Constitución bolivariana, el 233, que reza así: "Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato". Cada cual puede sacar sus propias conclusiones.

Sánchez dice a Guaidó que unas elecciones son la salida idónea para Venezuela

El presidente del Gobierno,Pedro Sánchez, habla por teléfono con Guaidó, el autoproclamado presidente de Venezuela, en un receso de las sesiones del Foro Económico Mundial que se celebra en Davos.(EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hablado este jueves con el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, a quien ha transmitido el mensaje de que unas elecciones democráticas y transparentes son la salida "idónea y natural" a la crisis en ese país.

Sánchez, que se encuentra en Davos en el Foro Económico Mundial, ha mantenido una conversación telefónica de unos diez minutos con Guaidó en la que le ha preguntado por sus planteamientos y le ha comunicado el apoyo de la UE a la Asamblea Nacional venezolana, cuya legitimidad considera "indiscutible", según han explicado fuentes del Gobierno. 

El propio Guaidó ha confirmado en Twitter la conversación con Sánchez: 

España busca una postura común de la UE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha pedido a la alta representante de la UE que convoque un Consejo de Asuntos Exteriores —que reúne a los ministros de esa cartera— para trabajar en el objetivo de que Venezuela celebre unas elecciones libres, porque considera que es la "única salida posible" a la actual crisis.

"Vamos a hacer que este proceso tenga lugar", ha dicho Borrell, en una conferencia de prensa en el Instituto Cervantes al ser preguntado por la posición de la Unión Europea. En ese sentido, el ministro ha subrayado que la UE "tiene una posición común firme y clara en la exigencia de unas elecciones que hasta ahora Maduro no quería".

Borrell también ha lamentado la "extraordinaria lentitud" de la Unión Europea a la hora de tomar decisiones y ha exclamado que "si no hubiésemos tardado cuatro meses en decidirnos" a lo mejor la situación no sería la que es.

Alemania también pide elecciones libres

El Gobierno alemán pidió hoy un proceso político en Venezuela que lleve a "elecciones libres y fiables" para lo cual atribuye un papel importante a "la Asamblea Nacional democráticamente elegida". "El pueblo de Venezuela se ha comprometido valientemente con un futuro libre para el país", dijo el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, a través de su cuenta de twitter. "Para ello se necesita un proceso político que desemboque en elecciones libres y fiables. En este debe tener un papel importante la Asamblea Nacional democráticamente elegida", agregó.

Sánchez habla con Guaidó

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido una conversación telefónica con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, al término de la reunión que este jueves celebra en Davos con los mandatarios de Colombia, Ecuador y Costa Rica, han avanzado fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno español se resiste a dar el paso de reconocer a Guaidó y pide organizar unas elecciones verdaderamente democráticas en Venezuela, después de que España, al igual que el resto de países de la UE, no reconociera los comicios presidenciales del año pasado ganados de nuevo por Nicolás Maduro.

El padre de Guaidó también agradece los apoyos a su hijo

Wilmer Guaidó, padre del presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, agradece todo el apoyo internacional a su hijo y asegura que su intención es convocar elecciones. 

Wilmer Guaidó, que reside en Santa Cruz de Tenerife desde hace 16 años, es taxista ya asegura que aunque le ha sido "imposible" hablar con su hijo por teléfono, sí ha intercambiado whatsapps, en los que Juan Guaidó le dijo que va a defender lo que "siempre" ha apoyado, que es "el cese de usurpación" del gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Guaidó agradece al líder de los liberales europeos y a Macron su apoyo

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha publicado un tuit hace unos minutos en los que agradece al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y al líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt su apoyo

Sánchez se reúne con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica; luego hablará con Guaidó

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reunido en estos momentos con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica para analizar los acontecimientos de Venezuela. Al término de la reunión con presidentes iberoamericanos, Pedro Sánchez mantendrá una conversación telefónica con Juan Guaidó, informa Manuel Sánchez.

Josep Borrell plantea convocar elecciones en Venezuela

El ministro de Asuntos Exteriores de España ha planteado en una rueda de prensa que la salida al actual conflicto en Venezuela pasa por convocar unas elecciones libres. El ministro español propone intervenir en Venezuela "para garantizar las elecciones, que son la única salida. Tenemos que evitar que la cosa vaya a peor. El Gobierno de Maduro no es un Gobierno legítimo que haya nacido de unas elecciones legítimas".

Ofensiva parlamentaria del PP en favor de Guaidó

El PP va a presentar este jueves sendas iniciativas parlamentarias en el Congreso y el Senado en favor del reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha anunciado que su grupo presentará hoy mismo en la Cámara Baja una Proposición No de Ley (PNL) en este sentido: "Creemos en la democracia y queremos que todos los venezolanos vivan en democracia con sus derechos y libertades y salgan de la miseria". El objetivo subyacente s

Al mismo tiempo, el grupo parlamentario popular en el Senado ha anunciado que esta tarde registrará, antes del comienzo del pleno, una moción exigiendo al Ejecutivo el reconocimiento de Guaidó.

El secretario general ONU pide una investigación sobre las víctimas en Venezuela

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió hoy una investigación "transparente e independiente" sobre los incidentes en Venezuela, en particular, en relación a las víctimas que se estarían produciendo.

Guterres pidió, además, a todos los actores "disminuir las tensiones", hacer todo lo posible para prevenir la violencia y evitar cualquier escalada, según una declaración emitida en Davos (Suiza), donde Guterres pronunciará hoy un discurso en el Foro Económico Mundial.

El presidente del Parlamento Europeo pide a Maduro que evite la violencia

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, pidió hoy al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación del presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como nuevo mandatario del país.

"Exijo a Maduro que respete al pueblo de Venezuela y que evite la violencia. Recuerdo que el Parlamento Europeo ya pidió que la Corte Penal Internacional investigue los crímenes perpetrados por el régimen", dijo Tajani a través de su cuenta en Twitter.

¿Quién apoya a Maduro y quién no?

Estados Unidos y otros países como Argentina, Canadá, Brasil, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador, Costa Rica, Guatemala o Paraguay han expresado su apoyo a Guaidó mientras que México, Bolivia, Cuba, Nicaragua, Turquía, Rusia y China apoyan a Maduro.

¿Dónde está Juan Guaidó?

Wilmer Guaidó, padre del líder opositor autoproclamado presidente interino de Venezuela, ha dicho a la Cadena SER que no sabe dónde está hijo. El último tuit de Juan Guaidó es de la 22.00 horas del miércoles (3.00 horas del jueves en España). "No he hablado con él".  Ahora en Venezuela es madrugada, por lo que es posible que esté descanso. De momento no hay noticias de que haya sido detenido.

El Gobierno español defiende una posición común de la UE frente a la crisis en Venezuela

El ministro de Ciencia y Universidades, Pedro Duque, ha defendido este jueves que España debe mantener una postura común con la Unión Europea ante la crisis institucional de Venezuela, que "es como tenemos que ir", ya que la posición de Europa "siempre es moderada y eso es buenísimo".

En una entrevista en RNE, Duque se ha manifestado así al ser preguntado sobre si España debe reconocer al autoproclamado presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como "presidente encargado" de Venezuela.

"No estamos en tiempos de que cada país de Europa haga una cosa diferente y luego tener que enmendar", ha señalado el ministro, quien ha asegurado que la Unión Europea siempre apoya la democracia en general y en Venezuela, a la Asamblea Nacional.

Turquía y China se alinean con Maduro

Japón, Australia, Georgia, China y Turquía... son numerosos y variados los países que se han pronunciado sobre la crisis venezolana. La postura más llamativa es la de Turquía yChina, países que ha mostrado su apoyo a Niciolás Maduro. El ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, reiteró este jueves su apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y criticó la "interferencia" de Estados Unidos tras afirmar que reconocer a Juan Guaidó como nuevo jefe del Estado llevará el "caos" al país caribeño.

China también censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó. "China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

Pablo Casado aprovecha para cargar contra Sánchez

El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de "lamentable" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no reconozca como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó por ser rehén de sus socios "podemitas financiados por la narcodictadura venezolana".

En declaraciones a Es Radio, Casado ha advertido de que España no puede "quedar al margen" de lo que es "una ola de reivindicación de la libertad y democracia" en Venezuela y ha considerado como una "vergüenza nacional" que Sánchez esté Davos (en el Foro Económico Mundial) para intentar "eludir" su responsabilidad.

Felipe González apuesta por que el Gobierno y sus socios europeos reconozcan a Guaidó como presidente

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este jueves que el Gobierno de España, junto a los socios europeos, se tienen que poner de acuerdo para reconocer al opositor presidente de la Asamblea, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela. González ha descrito la noticia como "una buena noticia" y la considera "coherente" con la deriva interna que sufre el país.

El ministro de Defensa de Venezuela dice que los militares no aceptarán a Guaidó

El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, dijo este miércoles que los militares no aceptarán "a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses", después de que el jefe del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, se autoproclamara esta misma jornada como presidente interino.

"El desespero y la intolerancia atentan contra la paz de la nación. Los soldados de la patria no aceptamos a un presidente impuesto a la sombra de oscuros intereses ni autoproclamado al margen de la ley", dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

En el mismo mensaje añadió que la Fuerza Armada defenderá la Constitución y será "garante de la soberanía nacional".

El mensaje fue redifundido por Nicolás Maduro, así como el del jefe del comando estratégico operacional de la Fuerza Armada, Remigio Ceballos, quien señaló que los militares serán "leales" al mandatario chavista.

16 muertos en las protestas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cifrado este miércoles en 16 el número de muertos en los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y fuerzas de seguridad en Venezuela.

"CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones de hoy, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones", ha indicado la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.