Público
Público
Únete a nosotros

Crisis en Venezuela El mundo se posiciona sobre Venezuela: ¿quiénes están a favor y en contra de Guaidó?

Casi toda Latinoamérica, EEUU y Canadá reconocen al presidente del Parlamento de Venezuela, como nuevo presidente del país tras su autoproclamación. Otros como Rusia, Turquía o China, se han posicionado a favor de Nicolás Maduro.

Publicidad
Media: 3.17
Votos: 6

Juan Guaidó, este miércoles en Caracas. CARLOS GARCÍA RAWLINS (REUTERS)

La autoproclamación de Juan Guaidó se este miércoles como "presidente encargado" de Venezuela -durante las multitudinarias manifestaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro- ha desencadenado de forma inmediata una ola de reconocimientos. Por el momento, casi todos los países latinoamericanos, a excepción de México, han apoyado al que hasta ahora era presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. También lo han hecho Estados Unidos y Canadá 

Otros, como Rusia, Turquía o China, se han posicionado a favor de Nicolás Maduro, al que le han transmitido su apoyo. Y, pese a no respaldar a Guaidó, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido a Nicolás Maduro que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación de Guaidó.

Países que reconocen a Guaidó

ESTADOS UNIDOS
El encargado de dar el pistoletazo de salida ha sido el presidente estadounidense, Donald Trump. "El pueblo venezolano ha hablado valientemente contra Maduro y su régimen y ha exigido libertad y Estado de Derecho", ha aseverado el mandatario norteamericano. El magnate ha animado a todos los gobiernos occidentales a reconocer a Guaidó y ha asegurado que "trabajará constructivamente con ellos".

REINO UNIDO
El ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó hoy que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el líder legítimo del país" y aseguró que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es "la persona adecuada" para sacar el país "adelante". Asimismo, avanzó que el país apoya a Estados Unidos, Canadá, Brasil y Argentina para que eso suceda.

COLOMBIA
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha anunciado el reconocimiento de su país desde Davos, donde está participando en el Foro Económico. "Colombia reconoce a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y acompaña este proceso de transición hacia la democracia para que el pueblo se libre de la dictadura", ha afirmado.

BRASIL 
​En un mensaje posterior en Twitter, el nuevo presidente de Brasil ha asegurado que su país "apoyará política y económicamente el proceso de transición para que la democracia y la paz social vuelvan a Venezuela". "Todo el apoyo a los hermanos venezolanos. Brasil está con ustedes", ha añadido. Asimismo, ha manifestado que "las dictaduras no ceden el poder a la respectiva oposición de forma pacífica" y ha alertado de que Brasil "teme las acciones de la dictadura de Maduro".

PERÚ 
"El Gobierno del Perú reconoce y respalda al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó, quien asumió en la fecha como Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, ante la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro", ha señalado el Ministerio de Exteriores peruano.

CANADÁ
La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, también reconoció a Guaidó como nuevo presidente del país sudamericano.

PARAGUAY
El mandatario paraguayo, Mario Abdo, ha afirmado que "Paraguay expresa su apoyo al presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó". "Cuenten con nosotros para abrazar de nuevo la libertad y la democracia", ha añadido.

CHILE
También ha hecho lo propio el presidente de Chile, Sebastián Piñera. "El Gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima (...), hemos decidido reconocer esta Presidencia como encargado a Juan Guaidó", ha dicho en una declaración formal ante los medios de comunicación. Asimismo ha defendido que "Maduro es parte del problema, no de la solución".

ARGENTINA
Poco después le ha tocado el turno al presidente de Argentina, Mauricio Macri. "Confiamos, como los demás países del Grupo de Lima, que la decisión de la Asamblea y de su presidente conduzca al restablecimiento de la democracia a través de elecciones libres y transparentes, con plena vigencia de la Constitución y la participación de líderes de la oposición", ha afirmado.

ECUADOR
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha expresado su reconocimiento a Guaidó desde Davos y ha pedido a este que "en el marco de la ley llame a la brevedad posible a elecciones libres y transparentes con amplia observación internacional e inaugurar así una nueva era de prosperidad democrática y de fraternidad en su país".

COSTA RICA
"Abogamos por el diálogo, la paz y nuevas elecciones libres", ha defendido a su vez en esta misma red social el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, tras reconocer a Guaidó como presidente interino.

GUATEMALA
"Guatemala reconoce al Presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó como encargado interino de la Presidencia de Venezuela y manifiesta su apoyo", ha dicho la ministra de Exteriores, Sandra Jovel, en su Twitter.

HONDURAS
El Grupo de Lima -conformado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y México- ha publicado un comunicado en el que señala que sus países integrantes, con excepción de México, Guyana y Santa Lucía, reconocen y respaldan a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela ante la ilegitimidad de Maduro. Por lo que Honduras se une al reconocimiento. 

GEORGIA
Georgia también ha reconocido a Juan Guaidó, como presidente interino de ese país sudamericano."Georgia reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, saluda las declaraciones de sus aliados sobre este particular y respalda al pueblo venezolano en su lucha por la democracia y la libertad", declaró el ministro de Exteriores georgiano, David Zalkaliani.

PANAMÁ
De igual modo, Panamá, a través de la declaración del Grupo de Lima, se suma a la lista de países en favor de Guaidó. 

Países que apoyan a Maduro

RUSIA
El primer apoyo para Maduro llegó de la mano de Rusia. Andréi Klímov, senador del Consejo de la Federación Rusa, afirmó que el gobierno de Vladimir Putin solamente reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. El legislador estimó, además, que no está previsto que el Kremlin cambie su status sobre el gobierno bolivariano.

TURQUÍA
Además, Maduro agradeció ante miles de simpatizantes la llamada que recibió del dirigente turco Recep Tayyip Erdoğan, quien le brindó su apoyo y que, además, estuvo presente en la ceremonia en la que el bolivariano había sumido su segundo mandato, el 10 de enero último.

CHINA
​China también censuró la "intrusión en asuntos internos" por parte de Estados Unidos en el país sudamericano, después de que Washington reconociera como legítimo al autoproclamado mandatario interino Juan Guaidó. "China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad", afirmó hoy en la rueda de prensa diaria la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China Hua Chunying.

Los que no se decantan

JAPÓN
El Gobierno de Japón sigue de cerca la crisis política abierta en Venezuela y ha expresado su deseo de que "se recupere la democracia" en el país sudamericano "lo antes posible", informó hoy un portavoz oficial. Así lo ha afirmado el 
 el ministro portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga. Aunque Japón todavía no se ha decantado, el portavoz ha aseverado que lamentan que "se haya llevado a cabo la ceremonia sin haber cumplido la responsabilidad de explicar la situación suficientemente".

AUSTRALIA
La ministra australiana de Relaciones Exteriores, Marise Payne, ha apuntado que su gobierno está considerando reconocer a Guaido como presidente. Payne mostró ante los periodistas su preocupación por la "situación política, económica, de seguridad y humanitaria claramente deteriorada en Venezuela y que está teniendo efectos significativos en toda la región de América Latina".

MÉXICO
México ha sido el país de América Latina que no ha mostrado su apoyo a Guaidó. Ante su proclamación, fuentes del Gobierno indicaron que México descarta, por ahora, un cambio de política respecto a Venezuela. 

UNIÓN EUROPEA
Europa, por ahora, no reconoce al líder opositor como presidente, pero tampoco censura su autoproclamación y le dan legitimidad. A través de Twitter, el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha pedido a Nicolás Maduro que respete a la población venezolana y evite la violencia, tras la autoproclamación de Guaidó. 

"El 23 de enero, el pueblo de Venezuela pidió masivamente democracia y la posibilidad de determinar libremente su propio destino. Estas voces no pueden ser ignoradas", arranca el comunicado que ha hecho público la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. "La UE pide encarecidamente el inicio de un proceso político inmediato que conduzca a elecciones libres y creíbles, de conformidad con el orden constitucional. La UE apoya plenamente a la Asamblea Nacional como la institución elegida democráticamente cuyos poderes deben ser restaurados y respetados", asevera. 

ESPAÑA
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha planteado en una rueda de prensa que la salida al actual conflicto en Venezuela pasa por convocar unas elecciones libres. Por otro lado, el presidente Pedro Sánchez se encuentra en Davos en el Foro Mundial Económico donde está manteniendo reuniones con algunos de sus homólogos para analizar los acontecimientos. 

ITALIA
El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, expresó hoy la "fuerte preocupación" de su Gobierno ante el riesgo de una escalada de violencia en Venezuela y apostó por un "proceso democrático" que garantice la voluntad popular. "Sigo el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y expreso una fuerte preocupación por el riesgo de una escalada de violencia. Estamos cercanos al pueblo venezolano y a la colectividad italiana en el país", afirmó en Twitter el presidente de Gobierno italiano, formado por el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga.