Público
Público

Crisis Venezuela Varios países europeos se suman al reconocimiento de Guaidó como presidente de Venezuela

Tras finalizar el plazo concedido a Nicolás Maduro para la convocatoria de elecciones, numerosos países europeos han reconocido como presidente interino de Venezuela. Todos ellos piden elecciones "libres". 

Publicidad
Media: 1
Votos: 2

Juan Guaidó ha sido reconocido por varios países. EFE/ Miguel Gutiérrez

España y otro 18 países de la Unión Europea han firmado este lunes una declaración conjunta de apoyo y reconocimiento al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela" con el objetivo de que "convoque elecciones presidenciales libres, justas y democráticas". 

La Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, en nombre de los 28 Estados Miembros de la UE, ha subrayado que existe "una posición común europea" sobre Venezuela que los Veintiocho han expresado en las últimas semanas, y que está "clara y consolidada". 

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian ya había afirmado en una entrevista esta mañana la posición del país. "Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales".

"Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima" para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, donde deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse "a poner fin a la crisis humanitaria".

"Único representante legítimo del pueblo venezolano"

El gobierno sueco se une a estos países europeos tras el plazo concedido a Maduro, abogando por una solución política y pacífica. La ministra del Exterior de Suecia, Margot Wallström, aseguró que el país "nunca" ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como "único representante legítimo del pueblo venezolano".

Consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto

Otro país nórdico, Dinamarca, ya había reconocido ayer al presidente de la Asamblea Nacional en un mensaje de su ministro de Asuntos Exteriores, el ultraliberal Anders Samuelsen, en la red social Twitter.

"Acabo de hablar con Guaidó y le he expresado el apoyo total de Dinamarca a la lucha por la democracia del pueblo venezolano. Una buena conversación con un hombre increíble y valiente. Última oportunidad para el régimen corrupto de Maduro de elegir el camino de la democracia", escribió Samuelsen.

Le Drian Explicó que este lunes habrá consultas entre Francia y sus socios europeos para constituir un grupo de contacto con quienes lo deseen "para acompañar la transición, no para ser neutros".

El canciller de Austria, Sebastian Kurz. - AFP

"Convocar elecciones libres y justas"

Una de las justificaciones de este reconocimiento es la realización de unas elecciones presidenciales. Así, países como Alemania, Luxemburgo u Holanda han basado sus discursos de reconocimiento en la importancia de celebrar un proceso electoral libre y democrático.

Austria, se suma, a pesar de que su reconocimiento no ha llegado hasta que el canciller de Austria, Sebastian Kurz, mantuvo este domingo una conversación con el presidente de la Asamblea venezolana. "Si Maduro no responde a la petición de la UE para elecciones libres y justas, aceptaremos y apoyaremos a Juan Guaidó como presidente 'ad interim' de Venezuela", dijo en Twitter el canciller.

Alemania también mostró su reconocimiento a Guaidó en una decisión anunciada por una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en rueda de prensa.

Portugal  lo hizo esta mañana a Guaidó con el fin de convocar elecciones "libres y justas". La posición portuguesa fue avanzada por un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular, Augusto Santos Silva, se pronunciará sobre el asunto en una comparecencia a la prensa programada para el mediodía.

El ministro holandés: "Proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional"

Mientras que Holanda, mediante un comunicado de prensa del ministro holandés de Exteriores, Stef Blok, explicó que, "tras la expiración del ultimátum puesto a Maduro el 26 de enero" para que convocara elecciones "libres, transparentes y democráticas", Holanda procede a cumplir con su advertencia. Con este paso, añadió, se busca "proporcionar al pueblo venezolano su derecho constitucional" a participar en un "proceso electoral justo, libre y democrático, adaptado lo máximo posible a los estándares internacionales".

"Como otros socios europeos, Luxemburgo reconoce al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino con la autoridad de implementar un proceso electoral que conduzca a elecciones presidenciales libres, justas y democráticas, de acuerdo con la Constitución venezolana", declaró en un comunicado el ministro luxemburgués de Exteriores, Jean Asselborn. "La solución a la difícil situación que Venezuela está atravesando solo puede ser política y pacífica", subrayó.

Desde Bruselas, el ministro de Exteriores polaco, Jacek Czaputowicz ha lamentado la actuación de Maduro y por ello reconoce a Guaidó como "representante legítimo". 

Por su parte, el ministro de Exteriores de Finlandia hizo el anuncio a través de Twitter: "Para apoyar el proceso constitucional en Venezuela, Finlandia apoya a Guaidó como presidente interino de Venezuela", anunció.

Los Gobiernos de los tres países bálticos, Estonia, Lituania y Letonia también se han sumado porque "las presidenciales de mayo del año pasado no fueron limpias ni acordes con los estándares internacionales", según ha afirmado el ministro de Exteriores estonio, Sven Mikser.

República Checa también ha querido trasmitir el mismo mensaje: nuevas elecciones, según informó el jefe de la diplomacia checa, Tomas Petricek, tras el consejo de ministros en Praga.

Esta tarde, Ucrania se ha posicionado a favor de Guaidó. Kiev considera que el objetivo debe ser "lograr un acuerdo para la celebración de elecciones democráticas supervisadas por observadores internacionales".

Maduro no ha hecho caso del ultimátum dado por estos países, entre los que se encuentra España. Se han sumado países latinoamericanos, EEUU y Canadá desde su autoproclamación el día 23 de enero, creando el rechazo de varios países de la comunidad internacional a unas elecciones para la reelección de Maduro, por la ausencia de candidatos opositores y la falta de garantías.